fbpx
0%
7 marzo, 2023

Buenas prácticas financieras para incorporar en 2023

2023 puede ser el año en el que encuentres la estabilidad económica que tanto necesitas. Pero ello solo se logra con buenas prácticas financieras. Una de las frases más comunes de todos los tiempos es aquella que sostiene que mientras las personas ganan más dinero, más deudas adquieren. Eso es a causa de los hábitos que poseen. 

Mantener buenas costumbres financieras te puede ayudar a evitar que tus finanzas puedan verse afectadas durante el año. Es importante mencionar que, si el dinero no se maneja con inteligencia financiera, se pierde con rapidez. 

¿Hemos estimulado tu curiosidad y quieres conocer las favorables prácticas financieras para el año en curso? Sigue leyendo estos consejos que te ofrecemos. Seguro te interesarán.

formas de crear buenas prácticas financieras

Prácticas financieras a incorporar

Priorizar el ahorro, analizar la economía y usar de manera adecuada el dinero son algunas de las buenas prácticas financieras que puedes aplicar este año. Sin embargo, es necesario profundizar un poco más al respecto. 

A continuación, desarrollamos algunas prácticas saludables para tu economía que pueden mantener en buen estado tu situación financiera.

Estudia sobre finanzas a diario

La mejor forma de tener buenas finanzas personales es dedicándole tiempo al conocimiento sobre el tema. Esto se denomina educación financiera. Instruirte en esta área te permitirá comprender los conceptos básicos de finanzas personales. 

Así mismo, podrás comprender mejor el manejo del dinero y aplicar este saber adecuadamente en tu vida cotidiana. A través del desarrollo de habilidades relacionadas con ello, podrás tener un mejor desempeño en la administración de tus recursos financieros. 

Para obtener mayor conocimiento sobre finanzas, puede considerar algunos cursos o formaciones que te ayudarán a potenciar las habilidades en cuanto a ahorro y organización económica.

 

El ahorro va antes que los gastos

Como lo evidencia una gran cantidad de libros sobre finanzas, los ahorros van por delante de los gastos. Existe un dicho muy común que dice “primero páguese usted mismo”. 

Hacerlo te permitirá invertir el dinero en cosas que deseas, como vacaciones, compras de tus accesorios favoritos o la inversión del dinero para crear ingresos pasivos. 

Nuestra recomendación es que, al recibir tus ingresos, selecciones, al menos, la décima parte para destinarlo a ahorros. Puedes emplear una herramienta que te permita descontarlo sin que te des cuenta, como las cajas de ahorro, por ejemplo. 

Define metas de ahorro alcanzables

Lo primordial, en este punto, es que determines tus objetivos financieros. Es importante que establezcas metas que puedan considerarse como un reto, pero que, al mismo tiempo sean financieramente alcanzables. 

Hacerlo de esta forma podría funcionar como tu motivación. Escribe tu meta y divídela en pequeñas tareas que puedas cumplir cada día o cada mes. 

Establece un calendario o plan de inversión para avanzar. Sé realista y calcula, también, cualquier posible obstáculo. 

Arma un presupuesto anual

Es sumamente relevante que el presupuesto que establezcas sea anual y no mensual. Sin embargo, tendrás que identificar aquellos ingresos y gastos que tienes cada mes. 

En caso de que tengas distintas fuentes de ingreso, tendrás que incluirlas todas, incluso si no son fijas. Luego, tendrás que clasificarlas por categoría; por ejemplo, sueldos, inversiones, comisiones, entre otros. 

Determina la cantidad de dinero que destinarás al ahorro y categoriza los gastos, tal como hiciste con los ingresos. 

Teniendo una visión amplia del manejo de tus finanzas, podrás identificar si estás gastando más de lo que estás generando, así como el peso que tienen algunas categorías 

Con esa información, de ser necesario, podrás hacer los ajustes correspondientes para llegar al balance adecuado, pagar deudas, ahorrar y hacer inversiones. 

Crea un fondo de emergencia

Crear un fondo de emergencia es fundamental para los imprevistos que se encuentran fuera de tu presupuesto. 

Una buena recomendación es que abras una inversión de bajo riesgo con disponibilidad diaria. En este caso, puedes guardar un monto de tu salario de tres a seis meses. 

Diseña un plan para salir de deudas

Una buena estrategia para salir de deudas es a través del método “bola de nieve”. Para ello, será necesario que elabores una lista y ordenes las deudas de menor a mayor. 

En caso de que sea necesario, coloca la cantidad mínima a pagar mensualmente, así como la tasa de interés. 

A continuación, suma los montos mínimos a pagar; en caso de que el monto total sea accesible mensualmente, puedes determinarla como la primera bola de nieve.

En tal sentido, la bola de nieve constituye un pago extra que puedas realizar para destinarlo a saldar las deudas. Comenzarás a hacerlo con la deuda más pequeña hasta que la misma sea liquidada. 

Luego, tendrás que determinar el monto mínimo de esa primera deuda, que ya se encuentra liquidada, más el monto del pago extra a la segunda deuda hasta liquidarla y así lo harás sucesivamente, hasta cumplir con cada una de ellas. 

Crear un fondo de retiro

Es necesario que realices las previsiones necesarias para tu vejez, dado que tu juventud, salud y fortaleza no serán para siempre

Muchos jóvenes no centran sus esfuerzos en esta dirección y, llegado el momento,  no tienen ahorros para afrontar esa etapa en su vida. 

Recomendamos que abras una cuenta de ahorros para tu retiro en alguna institución financiera que te permitirá ahorrar mes con mes. La intención es que comiences cuando estés joven y cuanto antes mejor. 

Determina si necesitas contratar seguros

Aunque muchas personas piensen lo contrario, los seguros son completamente recomendables en temas de inversión. 

Un seguro evita desequilibrios financieros y es una forma ideal de gestionar los riesgos y minimizar el impacto en situaciones inesperadas. 

Es considerada una protección al patrimonio familiar que has venido construyendo a lo largo de tu vida. A pesar de que tengas una situación económica estable, puedes estar expuesto y susceptible a situaciones inesperadas. 

Tomando en consideración las circunstancias actuales, es posible que puedas evaluar la conveniencia de seguros como el seguro de vida, de gastos médicos, de auto, responsabilidad civil, de hogar, entre otros. 

En Capital Driver ofrecemos excelentes soluciones financieras para que realices inversiones y protejas tu patrimonio a largo plazo, a través de pólizas de seguro. 

Conclusiones

Las buenas prácticas financieras te protegen ante situaciones inesperadas, evitando, de esta forma, afectar de manera significativa tu patrimonio. 

Aprendiendo sobre finanzas de manera constante y elaborando planes de ahorro, es posible que tu economía se mantenga estable, incluso en momentos de grandes cambios. 

Capital Driver es una empresa comprometida con la protección de tu patrimonio. Estaremos encantados de ofrecerte asesoría en el área financiera. Comunícate con nosotros y te atenderemos.

mejora tu economía con buenas prácticas financieras

Meta descripción 

Aplica Buenas Prácticas Financieras para el 2023 y Protege tu Patrimonio Desde Ahora. Accede a Más Información Haciendo Click Aquí. 

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese: 

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

Invierte Según tu Edad y Aprovecha tus Ganancias para Lograr Ahorrar para tu Retiro ¡Lee este Artículo!
Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Los gastos hormiga, aunque puedan parecer mínimos e imperceptibles, tienen la capacidad de generar un gran impacto en tu economía.
5 razones para invertir joven

5 razones para invertir joven

¡Los jóvenes inversores están cambiando el juego! Si estás considerando invertir para construir tu futuro financiero, aquí te presento 5…
Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Aprende Todo sobre el Mundo de las Inversiones Leyendo Libros de Finanzas ¡Lee este Artículo para Saber Cuáles!