fbpx

Patrimonio familiar: consejos para hacerlo crecer y protegerlo

El plan de proteger tu patrimonio a través de seguros es una de las formas básicas de hacerlo. Sin embargo, existen otras opciones que puedes considerar. Foto: Freepik

Proteger tu patrimonio familiar no se puede considerar como una acción exagerada ni tampoco es algo para tomarse a la ligera. ¿Qué podría pasarle? Realmente no tienes idea de los riesgos impensados a los que podrías enfrentarte.

Una vida de trabajo y de inversiones bien pensadas sin la protección debida, es como lanzar un barco a la deriva esperando que en algún momento llegue a su destino.

La protección de un patrimonio es el proceso legal en el que titulas tus activos personales, familiares y empresariales para colocarlos fuera del alcance de futuras amenazas potenciales.

Desde acreedores feroces, hasta responsabilidades legales inherentes por la tenencia de riquezas, son algunos de los peligros a los que tu patrimonio familiar puede estar expuesto.

Esta especie de «delegación patrimonial» no implica la renuncia de sus beneficios ni pérdida de control. Al contrario es una forma de «no tener nada» pero asegurarlos a la vida de inescrupulosos.

3 consejos para proteger tu patrimonio familiar

El plan de proteger tu patrimonio a través de seguros es una de las formas básicas de hacerlo, sin embargo, estos no siempre ofrecen la mejor estrategia.

En este caso, sería necesario una estrategia de protección que sea cuidadosamente diseñada para garantizar que tus activos se mantengan siempre fuera del peligro potencial.

Esto puede incluir el uso de empresas o entidades comerciales para salvaguardar inmuebles, activos líquidos como efectivo, así como otros relacionados con automóviles, joyas, maquinaria, obras de arte, barcos, aviones y herencias.

Aquí tienes algunas de las opciones que puedes evaluar para proteger tu patrimonio familiar

Transferir los activos a su nombre a entidades protectoras

Con esta opción, no tendrás nada pero a la vez mantendrás el control de todo. Para lograrlo, transfiere tus activos a entidades protectoras como las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) o fideicomisos.

Gravar sus activos con embargos

Esta opción, aunque suena peligrosa, es en realidad una de las formas más idóneas de alejar a los inescrupulosos de sus activos. Al notar que tienen poco o nada de valor por estar gravados, estos tendrán la impresión de carecer de valor.

Separe sus activos familiares de los empresariales

En caso de un proceso legal, si ambos activos se encuentran relacionados podrían verse perjudicados durante el proceso. En cambio, al tenerlos por separados, estos tendrán una mejor protección frente a demandas individuales, bien sea a sus negocios, empresas o directamente con tu familia.

5 consejos para hacer crecer tu patrimonio familiar

Ahora que tienes ideas sobre cómo proteger tu patrimonio familiar, podrás saber cómo hacer que produzcan ingresos pasivos para ti. La idea es adquirir activos pensando siempre en un plan de inversión que permita incrementar su valor en un tiempo específico.

Usa tus activos líquidos para invertir en el mercado de valores

Si posees una cantidad de efectivo entre tu patrimonio, puedes usarlo en un plan de inversión en el mercado de valores. Para esto, será necesario que cuentes con un asesor financiero con experiencia, quien te proveerá la información necesaria y de las mejores opciones que tendrás a tu disposición según tu capital.

Invertir en bienes inmuebles

Otra de las formas de resguardar tu patrimonio es a través de la inversión en inmuebles. Puedes participar en un fondo inmobiliario en donde podrás acceder a beneficios adicionales a las mejores ofertas del sector.

Invertir en negocios emergentes

También puedes funcionar como accionista capitalista, aquella persona que es capaz de proveer dinero a pequeñas empresas que están en franco desarrollo y crecimiento.

Este tipo de inversiones suelen ser de riesgo, por lo que si decides hacerlo, deberás estudiar bien las proyecciones de ingresos de dicha empresa, además, sobre cómo su propuesta de valor o producto pudiera resultar factible.

Participe en fondos de inversiones

Puedes usar tu capital en un fondo de inversión que, junto a otros inversores, te permita entrar a mercados de valores para la compra de acciones, bonos o en mercados potenciales de crecimiento.

Invertir en criptoactivos

Una de las formas emergentes con la que muchos han logrado incrementar su patrimonio es a través de la inversión en criptoactivos.

En la actualidad, existen diferentes Exchange que puedes usar para efectuar dichas inversiones. Para eso, es necesario que cuentes con los conocimientos necesarios, cuya curva de aprendizaje suele ser muy alta.

Sin embargo, este tipo de inversiones, si bien suelen ser a largo plazo, pueden llegar a generar grandes ganancias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También le puede interesar: