fbpx

Planes de inversión: Todo lo que debes saber

El punto clave que determina el éxito o fracaso de un negocio es el saber hacer y mantener una buena planificación financiera. En ello, juegan un rol fundamental los planes de inversión. 

Estos planes son parte del proceso de planificación financiera. Bajo el propósito de establecer objetivos específicos para su posterior cumplimiento. Aunado a esto, un plan de inversión actúa como un mapa de ruta para trazar el camino a recorrer hacia el cumplimiento de dichos objetivos. 

Se debe tener en cuenta que este es un proceso continuo, siendo el origen de dicho plan, la necesidad de planificar la actividad financiera.

Los planes de inversión son la puerta y ruta para llegar a la meta financiera, de manera rápida, segura y exitosa.

¡Continúa leyendo! Así conocerás mucho más sobre los tipos de inversión, función y trazado del plan, entre otros datos necesarios. 

¿Qué es un plan de inversiones?

El análisis minucioso de todos los datos relacionados de acuerdo a una inversión es lo que se conoce como plan de inversiones; incluyendo los costos, factores legales, ambientales, etc. 

Este se detalla dentro del plan económico-financiero, incluyendo otro tipo de información necesaria como la previsión de ventas, gastos de explotación y previsiones de tesorería.

A su vez, también se deberían de considerar la cuenta de pérdidas y ganancias provisional y, además, el balance provisional de la situación. 

Para ser más exactos, los planes de inversión son un listado de todos los costos involucrados desde la fase de inicio y del proceso de desarrollo del plan económico-financiero.

 

Ventajas de los planes de inversión

¿Cuáles son los tipos de inversión?

 

Las inversiones financieras también son muy conocidas como inversiones de cartera, debido a que se puede realizar una inversión y al mismo tiempo llevar a cabo otra, con diferentes activos financieros.

¿Por qué los inversionistas suelen hacer esto? Porque tienden a diversificar sus inversiones con la finalidad de evitar o disminuir el riesgo que conlleva destinar todo su capital en un solo proyecto, que podría fallar. 

Por lo tanto, si una inversión fracasa, podrá reponerse fácilmente con otra. ¡Así es! Este es un tema bastante complejo, pero de gran utilidad, que vale la pena conocer y manejar por el bienestar empresarial.

Ahora bien, las inversiones financieras cuentan con un amplio abanico de posibilidades en el mercado, brindando oportunidades acordes a todo tipo de negocio. A continuación, los distintos tipos: 

  • Inversiones de renta variable:

Si hablamos de una inversión de riesgo, esta es la primera en la lista. En este tipo de inversión no es posible determinar con antelación la rentabilidad de la inversión y, mucho menos, el retorno.

  • Inversiones de renta fija: 

La mejor alternativa para los inversores principiantes, dado que, en este caso, el riesgo es calculado y se estima de baja rentabilidad. 

En un instrumento de renta fija, el inversor conoce la rentabilidad y el plazo de retorno antes de invertir. 

  • Inversión en bolsa de valores:

Básicamente, se refiere al proceso de compra-venta de acciones o instrumentos financieros, dentro de un mercado de valores. Por lo general, se apela a estas inversiones cuando las empresas necesitan de un dinero extra. 

  • Inversión de divisas: 

Es uno de los tipos de inversión más comunes y utilizados en todo el mundo. Esto se debe a su alta liquidez y rapidez de operaciones. 

Consiste en adquirir monedas extranjeras, con el fin de venderlas seguidamente a un precio elevado, y poder ganar una tasa mayor que la de compra. 

  • Inversiones en materias primas: 

También conocido como el mercado de commodities (bienes tangibles que pueden ser comercializados o intercambiados por otros bienes de similar valor).

Este consiste en la compra-venta de materiales obtenidos de la naturaleza y así, transformarlos en materia prima en la fabricación de productos.

  • Inversiones de bienes inmobiliarios:

Son las ganadoras en cuanto a la mejor inversión, de hecho, le ganan a la de divisas. Este amplio mercado es considerado una de las mejores opciones para invertir.

Al tratarse de un bien que no pierde su valor, sino que se revaloriza con el tiempo, permite a los propietarios obtener ganancias, gracias a su aprovechamiento comercial.

¿Cómo funcionan los planes de inversión?

 

La principal función de los planes de inversión se basa en conocer el entorno interno y externo del negocio, para posteriormente llevar a cabo la inversión, y por supuesto, proteger a la empresa de factores perjudiciales a futuro.

Entonces, el plan de inversión funciona como una herramienta guía y preventiva para mantener el valor del negocio. Todo se lleva a cabo por medio de estrategias inteligentes y estudiadas previamente. 

Los planes de inversión deben contener toda la información necesaria para poder realizar una inversión correcta.

Cabe resaltar que es un proceso continuo, de alta complejidad y por ende no se debe emplear de manera puntual en la empresa. 

 

¿Qué debe contener un plan de inversión?

 

Debe ser lo más completo posible ¿Qué se quiere decir con esto? Pues, que debe brindar la información exacta que se necesita para realizar la futura inversión. 

Se deben detallar los gastos para todos los objetos asociados a la inversión. Si tiene como motivo la creación de una empresa, el plan de inversión contiene los costes asociados con el proceso de emprendimiento. 

De este modo, no existe una estructura fija establecida sobre el contenido de los planes de inversión. En este caso, puedes apoyarte en nosotros para brindarte asesoría profesional sobre estos destacados planes de inversión. 

Sin embargo, es importante detallar todos los gastos indispensables para poder iniciar la inversión. Un ejemplo del contenido a agregar en un plan de inversión, es el siguiente: 

  1. Requerimientos de capital para la creación de la empresa
  2. Requerimientos de capital para inversión en activos no corrientes
  3. Requerimientos de capital para inversiones en activos corrientes
  4. Gastos por el servicio de la deuda

Asimismo, el requerimiento de capital para la creación formal de la empresa encierra los gastos incurridos en la elaboración del establecimiento, por ejemplo, tarifas de asesoría y registro, permisos o certificación de notario.

Las inversiones ordinariamente están conexas con gastos en activos tangibles e intangibles, que pueden formar parte de los activos no corrientes y los activos corrientes. 

Así tenemos que, los activos no corrientes envuelven todos los bienes obtenidos como parte de la inversión para realizar operaciones permanentes, como lo son; maquinaria o vehículos o activos intangibles, como licencias y patentes.

Dicho esto, si lo que se desea es llevar a cabo una financiación completa, es necesario registrar en el plan de inversión los pagos de intereses y a su vez, el porcentaje amortizado.

La adición final del plan de inversión te mostrará la cantidad de capital que necesitas en la fase inicial del proyecto para efectuar el proyecto planificado. El plan de inversión se realiza generalmente sumando toda la siguiente información:

  1. Costes de emprendimiento / gastos únicos en la fase de inicio

    1. Depósito
    2. Asesor legal
    3. Asesor fiscal
    4. Consultor de gestión empresarial
    5. Registro de la empresa
    6. Desarrollo de un diseño corporativo
    7. Publicidad para la inauguración
    8. Creación de un sitio web
    9. Ceremonia de apertura
    10. Información sobre el mercado
    11. Registros y permisos
    12. Inscripción en el registro mercantil
    13. Notario
    14. Reserva para fase de lanzamiento, seguimiento de inversiones e imprevistos
  2. Activos fijos

    1. Tasas de patentes, licencias y derechos de franquicia
    2. Terreno / propiedades incl. costes adicionales
    3. Equipos de producción, maquinaria, herramientas
    4. Equipo de producción y oficina
    5. Telecomunicaciones (ordenadores, teléfono, etc.)
    6. Software
    7. Automóviles
  3. Activos corrientes

    1. Material y almacén
    2. Materias primas y suministros
  4. Servicio de la deuda

    1. Intereses por préstamos para crear la empresa / préstamos bancarios
    2. Reembolso

IMPORTANTE: Debes colocar cifras redondas en cada uno de los gastos anteriores, ya que será la forma de cuantificar la cantidad necesaria de capital a utilizar en la inversión. 

Pasos para crear un plan de inversión

 

Son etapas sencillas, pero es indispensable llevarlas a cabo de manera correcta y minuciosa para garantizar el éxito de los planes de inversión. Estas se pueden explicar de la siguiente manera:

Definir objetivos:

¡Vamos a ahorrar tiempo! Pues, fijar objetivos concretos garantiza mantener un norte fijo a la meta fijada, y así poder alcanzar el éxito en poco tiempo. 

¿Para qué ahorras dinero? Para comprar un carro, comprar casa, pagar la universidad de tu hijo, una jubilación tranquila, etc. Estos son algunos objetivos que te planteas como meta final. 

Sin embargo, existen unas metas a corto plazo, como determinar un monto pequeño mes a mes, para llegar al fin, paso a paso y con pequeños aportes que ayudan a cumplir los objetivos. 

Analizar los recursos de partida:

 

Se debe analizar detalladamente la estructura de ingresos y gastos. Especialmente, cuando se trata del ahorro para la jubilación, se debe pensar en gastar menos y producir más.

Normalmente las personas piensan en gastar y luego lo que sobra guardarlo, pues, así no es. Lo correcto es gastar lo que sobra luego de guardar el dinero destinado al ahorro. 

 

Establecer estrategia:

 

Justo en este momento se establece dicho plan, fijándose plazos de la inversión, el riesgo existente y las casuales necesidades de liquidez. 

Es sustancial igualmente evaluar la potencial evolución de la inversión en diferentes escenas: pesimista, neutral y optimista para determinar viables resultados en el mejor y el peor contexto de rentabilidad.

Ejecutar la estrategia:

 

Posteriormente de haber elaborado el plan, se debe idear una estrategia para el cumplimiento de dicho proyecto establecido. 

Luego de definir estas estrategias, será el momento de colocarlas en acción. Es el momento en donde todo lo determinado deberá emplearse y así cumplir con los objetivos. 

Analizar evolución:

Este es un proceso continuo, por ende, existirán distintos altibajos en las distintas inversiones. 

Una recomendación es que, siempre se deben mantener los objetivos acordados inicialmente. Por cierto, es la etapa más sencilla porque es en donde sólo se debe supervisar el proceso y actuar en pro a que se cumpla.


Por qué contratar a un especialista

 

En resumidas cuentas, un profesional en el área te ayudará a elaborar tu plan de inversión de manera que resulte eficiente y acorde a lo que realmente necesita tu empresa. 

La asesoría financiera es una herramienta que tenemos y que muchos consideran no necesaria, pero resulta ser un apoyo indescriptible para aquellos que desean realizar una inversión financiera. 

De esta manera, es más fácil evitar errores o inconvenientes, porque se contaría con un experto que solucione y contribuya con sus extensos conocimientos.  

Capital Driver te ofrece su ayuda en la elaboración y acompañamiento durante la ejecución del plan de inversión ¡Tenemos todo lo que debes saber!

Ayudarme con los  planes de inversión

 

Conclusiones

 

En definitiva, todas las empresas necesitan inversiones. Estas son clave para su desarrollo económico, resurgimiento de crisis en caso de emergencia e incrementar ingresos extras que nunca están de más para los negocios. 

¿Aún tienes dudas de lo que es un plan de inversiones? ¡Es fácil! Se conoce como un componente central para llevar a cabo un plan estratégico de negocio y se envuelve dentro del plan económico-financiero de la empresa.

Es importante hacer de tu conocimiento que las inversiones no sólo se asocian con grandes inversiones de capital, sino que también tienen un impacto considerable en los costos de la empresa. 

 Así que, antes de realizar una inversión dentro de un proyecto empresarial, es mejor evaluar de cuánto capital se dispone y cuánto se necesita gastar para llevar a cabo el plan previamente elaborado. 

¡Es una prioridad! Realizar tu plan de inversión no es sólo necesario para obtener un valor positivo en tus cuentas, sino que también ayuda a conocer el impacto ambiental del proyecto, así como también, el legal. 

Del mismo modo, se conoce por ser un destacado instrumento, ya que permite recopilar, evaluar y analizar datos, provenientes de un antecedente económico con el objetivo de estudiar su forma cualitativa y cuantitativa. 

En Capital Driver te brindamos asesoría profesional y destacada para llevar a cabo tus inversiones de manera exitosa y segura. De la mano de un experto, puedes llegar más lejos. 


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También le puede interesar: