fbpx
0%
14 febrero, 2023

Glosario de seguros: términos que debes conocer

Conoce la terminología de seguros

Conocer la terminología de seguros te permite sentirte más confiado al momento de contratar una póliza de seguro. Es completamente normal encontrar distintas palabras que no son tan conocidas y suenen complejas. 

Si no conoces a profundidad esta rama, estos términos pueden representar grandes confusiones y malentendidos con tu agente de seguros. En Capital Driver, contamos con especialistas que te permitirán dominar este tema. 

¿Quieres conocer más sobre la terminología de seguros? Lee con detenimiento el contenido que tenemos para ti a continuación. 

¿Qué es un seguro?

En cuanto a la terminología de seguros, podemos decirte que el seguro es un contrato que permite cubrir una contingencia, pagando una cantidad de dinero por ello. 

Este intercambio se realiza ante una compañía de seguros y el asegurado. Es decir, el asegurado efectúa un pago por el cual no se recibe nada a cambio, a menos que suceda algún acontecimiento. 

El importe del pago será relativo al nivel de riesgo a cubrir y la probabilidad de que ocurra esta eventualidad. Los seguros se consideran una excelente herramienta financiera, ideada para proteger la integridad y bienes de cada individuo. 

¿Estás por contratar un seguro? Estos son los términos que debes tener en cuenta

Antes de contratar una póliza de seguros es importante que conozcas la siguiente terminología de seguros:

Agravación del Riesgo

Se trata de la alteración o modificación posterior a la celebración del contrato que, debido al aumento de la posibilidad de ocurrencia del evento, afecte el determinado riesgo. 

En este caso, el asegurado deberá notificar a la compañía de seguro cualquier eventualidad que, como el término indica, agrave el riesgo. 

Anulación

Se define como la rescisión de los efectos de una póliza de seguros. En pocas palabras, tiene como consecuencia básica la baja de dicha póliza. 

Asegurador

Se conoce al asegurador, como la empresa que asume la cobertura del riesgo. Esta empresa debe estar autorizada para operar como tal por la Superintendencia de Banca y Seguros. 

Beneficiario

Es considerado como beneficiario el sujeto a cuyo favor se emite una póliza de seguro. En términos técnicos, es la persona que ostenta el derecho de percibir la prestación indemnizatoria del Asegurador. 

Broker

Es conocido como el corredor de seguros o agente libre que se dedica a esta actividad. 

Comisión

Se conoce como comisión a la retribución económica que corresponde a la parte proporcional a las primas que logra obtener el intermediario. 

Esta retribución la cobra por el ejercicio de su actividad comercial y las recibe una vez que son pagadas las primas de las pólizas de seguro. 

Contratante

El contratante es la persona que suscribe el contrato. Este asume los derechos y obligaciones establecidas en el mismo. 

Daño

El daño es la pérdida material o personal que se produce en consecuencia directa de un siniestro. 

Derechohabiente

Generalmente, se utiliza este concepto para definir al heredero de una persona, es decir, el beneficiario de los derechos de indemnización establecidos en la póliza de seguros. 

Doble seguro

Es conocida como la situación que se origina cuando el mismo riesgo está cubierto por dos o más entidades, de manera simultánea. De este modo, el capital total asegurado es mayor que el valor máximo asegurable. 

Extorno

Es conocido como un sinónimo de devolución. 

Falsa declaración

Se define como la exposición incorrecta, poco precisa e inexacta que se efectúa por el asegurado en relación con el objeto o a sus características. 

También puede afectar la falsa declaración a las circunstancias que han ocurrido luego de un accidente o por causa del mismo. 

Franquicia

Es el monto que se encuentra a cargo del asegurado en caso de que se produzca un siniestro. En este caso, el asegurador indemnizará solamente la parte que exceda la franquicia establecida. 

Fraccionamiento de prima

Este es un recurso utilizado por algunas empresas aseguradoras en determinados ramos o modalidades de seguro. 

Se hace en virtud de que el asegurado, con relación a una prima de carácter anual y completa, que debe ser abonada de una vez y por anticipación, sea liquidada a través de varios pagos periódicos.

terminología de seguros más importantes

Garantía

Es el compromiso aceptado por un asegurador en relación con el cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas que se derivan de un siniestro. 

También puede ser un sinónimo de seguro o capital asegurado. 

Indemnización

Se conoce la indemnización, como el importe que está obligada a pagar la empresa aseguradora, en caso de que se produzca un siniestro. 

Es decir, la contraprestación corresponde al asegurador frente a la obligación de pago de la prima que tiene el asegurado. 

Interés asegurable

Es el interés económico, sustancial o legal de quien decide tener una póliza de seguros con fines de cubrir un riesgo. Refleja el deseo sincero de que el siniestro no se produzca, dado que, en consecuencia del mismo, se producirá un perjuicio a su patrimonio

Infraseguro

En caso de que el valor asegurado sea menor al valor asegurable, el asegurador indemnizará el daño en la proporción que resulte de ambos valores, a menos que se pacte lo contrario. 

Mala fe

Se conoce como la mala fe, la actitud fraudulenta o engaño por parte de quien conviene un acuerdo. Es importante mencionar que esta actitud debe ser adoptada con ánimo de generar perjuicio al otro contratante. 

Nota técnica

Se define como sinónimo de las bases técnicas. Estas se conocen como los cálculos que amparan las primas cobradas en una póliza de seguros, así como las tarifas aplicadas a cada tipo de seguro. 

Obligaciones del asegurado

Son las responsabilidades que tiene el asegurado. Son, básicamente, las siguientes: 

  • La descripción correcta y total del objeto que se va a asegurar, así como la fijación del valor del mismo

  • Pago de la prima acordada en la póliza de seguros

  • Notificación en caso de que ocurriese un siniestro 

Período de carencia

Es el tiempo que, por lo general, comprende entre el momento inicial de formalizada una póliza y una fecha posterior predeterminada. Es durante este tiempo que surten efecto las garantías previstas en la póliza. 

Prima

La prima es la aportación económica que ha de realizar el asegurado o contratante a la aseguradora. Esto por concepto de contraprestación de la cobertura de riesgo que la empresa aseguradora ofrece.

Identifica la terminología de seguros

Póliza

Se define la póliza como el documento que instrumenta el contrato de seguro. En este se reflejan las normas planteadas de forma general, particular o especial que regulan las relaciones convenidas entre el asegurado y el asegurador. 

Conforme se haya emitido y aceptado por ambas partes, han nacido las obligaciones y derechos que se derivan de dicho contrato. 

Tomando en cuenta la naturaleza del documento, se puede hablar de condiciones generales, particulares y especiales. A continuación, mencionamos de qué se trata: 

  • Condiciones generales 

Son el conjunto de principios básicos que establece el asegurador, que permiten regular todos los contratos de seguro que emita en el mismo ramo o modalidad de garantía. 

En estas condiciones, se pueden establecer normas relacionadas con la extensión y objeto del seguro, riesgos que se excluyen con carácter general, forma de liquidación de siniestros y pago de indemnizaciones, entre otros. 

  • Condiciones particulares

Estas condiciones se relacionan con aspectos específicamente relativos al riesgo individualizado que se asegura y, en particular, los siguientes: 

  • Nombre y domicilio de las partes contratantes
  • Designación del asegurado y beneficiario
  • Concepto en el cual se asegura
  • Naturaleza del riesgo cubierto 
  • Designación de los objetos asegurados y de su situación
  • Suma asegurada o alcance de la cobertura
  • Vencimiento de las primas, de igual lugar y forma de pago, entre otros aspectos
  • Condiciones especiales

En ellas se establecen franquicias a cargo del asegurado, la supresión de algunas exclusiones y la inclusión de otras nuevas. 

Reaseguro

Se define el reaseguro como el instrumento técnico que tiene como finalidad distribuir, entre otros aseguradores, los excesos de los riesgos de mayor volumen. 

Rescate

El rescate es la operación que se caracteriza por ser alguna modalidad de seguro de vida, en virtud de la cual, tomando en cuenta la voluntad del asegurado, este percibe del asegurador el valor que corresponde por la reserva matemática constituida sobre el riesgo que tenía garantizado. 

Riesgo

En terminología de seguros, se define el riesgo en dos escenarios diferentes. El primero es el riesgo como objeto asegurado, y el segundo es el riesgo como un posible acontecimiento. 

La aparición del riesgo se previene y garantiza a través de la póliza de seguros. 

Siniestralidad

Se trata de la regularidad con la que ocurre un siniestro durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, la frecuencia con la que suceden los riesgos cubiertos por un determinado tipo de seguro. 

Por ejemplo, en el caso de un siniestro de una póliza de vehículo, la siniestralidad dependerá de la cantidad de accidentes vehiculares que sufra el vehículo asegurado.

Suma Asegurada o Capital Asegurado

Haciendo referencia a la terminología de seguros, la suma asegurada es el valor que se le da, a través de un contrato de seguros, a los bienes cubiertos por la póliza.

Este importe será el monto total que tendrá que pagar el asegurador en caso de que existiese un siniestro.  

Conclusiones

Conocer la terminología de seguros te permitirá dominar de manera más efectiva este tema al contratar una póliza. Para muchas personas, los seguros se consideran un terreno desconocido, sin embargo, son elementos de gran importancia para proteger tu bienestar y posesiones más valiosas. 

Los seguros son herramientas financieras de gran valor, que te permiten proteger económicamente no solo tu integridad, sino también la de tus seres queridos. Conocer sus fundamentos, te brindará calma y confianza en esta materia.

En Capital Driver ofrecemos la mejor asesoría para que realices la inversión que más te conviene. Contamos con profesionales en el área financiera que estarán gustosos en conocerte y asistirte. 

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

Invierte Según tu Edad y Aprovecha tus Ganancias para Lograr Ahorrar para tu Retiro ¡Lee este Artículo!
Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Los gastos hormiga, aunque puedan parecer mínimos e imperceptibles, tienen la capacidad de generar un gran impacto en tu economía.
5 razones para invertir joven

5 razones para invertir joven

¡Los jóvenes inversores están cambiando el juego! Si estás considerando invertir para construir tu futuro financiero, aquí te presento 5…
Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Aprende Todo sobre el Mundo de las Inversiones Leyendo Libros de Finanzas ¡Lee este Artículo para Saber Cuáles!