fbpx

¿Qué es la regla del 50/30/20 y por qué deberías aplicarla en tu vida?

Seguramente buscas una y mil maneras de ahorrar dinero, pero no lo logras por más métodos que intentes. Te traemos la regla del 50/30/20, súper eficaz  en ayudarte a guardar dinero cada mes, de manera sencilla.

Primero, debes tener precisado cuál es el número exacto de tus ingresos mensuales y los gastos fijos. Para, luego ser capaz de abandonar el derroche y mantener ahorros estables que puedan ser bien aprovechados.

La regla del 50/30/20 te educa, anima y ayuda a ahorrar con tus propios ingresos mensuales.

¡Ahora bien! La regla del 50/30/20 es un método de administración que se ideó para lograr ahorrar una cantidad estable de dinero mensual, de manera fácil. 

Para ello, debes dividir tus ingresos mensuales en tres clasificaciones de gasto:

  • 50% en necesidades básicas
  • 30% en gustos bien merecidos por tanto trabajo
  • 20% para tus ahorros

¿Realmente esto es posible? La respuesta concreta es sí. ¡Sigue leyendo! Te explicamos cómo aplicar esta regla en tu vida te permitirá aumentar tus ahorros mensuales de manera significativa.

Beneficios de aplicar la regla del 50/30/20 en tu vida

 

Aplicar esta regla del 50 30 20 te ayuda a lograr libertad financiera, siempre y cuando minimices riesgos. Esto solo ocurre cuando te organizas y planificas como te estamos explicando. 

Antes que nada, debes equilibrar tus gastos de acuerdo a los 3 porcentajes que te indicamos anteriormente. Así podrás convertirlo en un hábito y decirle adiós al derroche.

Hoy más que nunca es más fácil ahorrar para tu jubilación, para irte de viaje pronto o, simplemente, para guardar dinero en un fondo de emergencia. ¡Emplea esta regla para cambiar tu vida financiera por completo! 

A continuación, te detallamos algunos beneficios importantes que se destacan en el momento de ejecutar esta regla del 50 30 20: 

Incrementa tu flexibilidad económica

En el momento que presentas una crisis económica y tus ingresos mensuales se reducen, gracias a tus ahorros, podrás pagar facturas y resolver contratiempos con cierta tranquilidad.

Aumenta tu posibilidad de acumular pagos

Si deseas adquirir un bien costoso a plazos, esta regla del 50 20 30 te ayudará a conocer tus capacidades de pago, colocando esta compra en la clasificación del 50%.

Te brindará estabilidad financiera

Te ayuda a crear y a aprender a colocar límites en tus gastos, saliendo de tus deudas actuales y ahorrando para el futuro. Además, podrás cumplir los deseos de tu familia o los propios. 

La regla del 50 30 20 es la solución a tus derroches de dinero.

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el tema. ¡Te explicamos! 

¿En qué consiste la regla clave para el ahorro?

 

Control de la vida financiera con la regla del 50 30 20

Esta valiosa y funcional regla del 50 30 20 te organiza la vida financiera en cuestión de segundos. Solo debes cumplirla a cabalidad para obtener resultados esperados y con buenos beneficios. Como ya mencionamos, esta regla se divide en tres: 

Destina el 50% de tu dinero a tus necesidades básicas

Esta clasificación está destinada a los gastos absolutamente necesarios, es decir, aquellos que no puedes dejar de costear porque implican productos y servicios esenciales para ti. 

Estos pueden ser alquiler, transporte, seguros, comida, compras de higiene personal y las facturas de servicios como luz, agua y gas.

Destina el 30% de tu dinero a tus gustos

Ahora que el 50% está claro, debes también considerar esos gustos que deseas y que no debes dejar de darte porque para eso trabajas ¿no? estos gustos son las cosas que quieres, pero que podrías vivir sin ellas.

En este ítem incluirás salidas sociales, ropa, mensualidad del gimnasio, regalos, suscripciones o servicios on demand como Netflix o HBO, comidas fuera de casa y otras compras en el mercado que van más allá de lo necesario para vivir, estrictamente hablando.  

Destina el 20% de tu dinero a tus ahorros

El sentido de esta regla es el 20%, pero por supuesto, luego de establecer el 50% y el 30%, es que recién entonces estaremos en condiciones de definir este último. Específicamente, destinándolo para tus ahorros mensuales o cualquier eventualidad que suceda en el mes.

Apartar este 20% mensual te ayudará a juntar una cantidad de dinero en un cierto tiempo, que podrás destinar a un fondo de emergencias, las vacaciones soñadas y/o compras grandes a futuro. 

 

¿Cómo surge la regla del 50/30/20?

La mencionada regla del 50 30 20 surgió a partir del libro “All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan”, de Elizabeth Warren. Esta destacada profesional es una entendida en el tema, experta en insolvencia por la Universidad de Harvard y senadora de EE.UU.

Luego de una investigación profunda, Warren comparte sus conocimientos creando un método para controlar las finanzas, sin necesidad de seguir un presupuesto complicado. 

Ahorrar con la regla del 50 30 20

Conclusiones

Las finanzas personales son un aspecto de alto valor, ya que por ellas es posible saber si podrás gozar de la vida financiera que deseas, y también podrás evaluar, a ciencia cierta, lo que realmente ganas económicamente con tu empleo o fuentes de ingreso.

Además, con esta regla del 50 30 20 puedes tomar el control de tus ingresos para sacarles el mejor provecho, sin despilfarrar en lo absoluto, facilitandote llevar una vida sin estrés y preocupaciones.

Por otro lado, una vez que hayas logrado juntar una cierta suma de dinero, podrás hallar otras maneras de hacer crecer ese capital, incursionando, por ejemplo, en el mundo de las inversiones. ¡Prepárate para ver crecer tu dinero!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También le puede interesar: