Asesoría Gratuita

Fondo de inversión: ¿qué tan rentables son?

Lunes, 19 Abril 2021 - 3:50pm
Capital Driver - Fondo de inversión: ¿qué tan rentables son?

Cuando se trata de invertir dinero y obtener buenos resultados, hace falta tomar buenas decisiones. Si tienes un buen capital, pero no tienes experiencia en finanzas, ni mucho menos consideras que tienes espíritu emprendedor, es probable que estés considerando colocar tu dinero en buenas manos para que alguien lo trabaje por ti. ¿Has considerado un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es una excelente alternativa si quieres que tu capital se multiplique con pocas preocupaciones. La intención de este artículo es explicarte qué es un fondo de inversión, cómo funciona y cómo podrías tener participación en uno. Sigue leyendo para aprender más.

¿Qué es un fondo de inversión? 

Un fondo de inversión, también conocidos como Instituciones de Inversión Colectiva, están compuestos por un conjunto de partícipes que pueden ser personas naturales o empresas que invierten parte de su capital. El objetivo es obtener rentabilidad de forma segura.

Para entender cómo funciona un fondo, necesitas conocer cómo se constituye y las funciones que desempeña el equipo de trabajo que permite que el todo este sistema sea rentable. Básicamente, un fondo de inversión está conformado por:

  • Partícipes: Pueden ser personas naturales o empresas que hacen aportes conocidos como participaciones. Se les considera propietarios del fondo, pues su capital es la base para que todo el sistema de inversión funcione. Los partícipes pueden entrar al fondo en el momento de su constitución o a posterior, además, tienen la libertad de poder retirarse en cualquier momento y así obtener un reembolso por su inversión.
  • Gestor del fondo: Puede ser una persona natural o entidad financiera. Su papel es administrar y gestionar el fondo, por lo tanto, es quien define la política de inversión del fondo o, dicho de otra forma, dónde se invierte el patrimonio del fondo. Por el cumplimiento de esta obligación, cobran una comisión al fondo de forma directa.
  • Depositario: Su función es custodiar los activos que constituyen el patrimonio del fondo. Puede ser un banco, una caja de ahorros o cooperativa. El depositario cobra una comisión al fondo por concepto de depósito.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Para invertir en un fondo, necesitas adquirir una parte del fondo que tiene como nombre participación. El valor de una participación se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación, por lo que puedes poseer varias participaciones o fracciones de estas.

Todo el capital es administrado por el gestor del fondo, quien tiene la obligación de invertir bien el dinero. Al ser quien también define las políticas de inversión del fondo, se encarga de buscar productos financieros en el mercado de valores.

El dinero de los aportantes del fondo se invierte en un catálogo de productos definidos por el gestor del fondo. Existen fondos cuyo capital se invierte en activos como bonos, acciones, derivados o divisas; y otros fondos donde la inversión se centra en productos no financieros como bienes inmuebles o materias primas.

Otros fondos tienen objetivos específicos, como por ejemplo, un fondo de pensiones, cuyo propósito es la inversión de tu capital para que tengas un sustento en tu vejez. Otro ejemplo son los fondos educativos para garantizarle a tus hijos una educación de calidad en el futuro.

Es importante que comprendas que la rentabilidad de un fondo tiene mucho que ver con el rendimiento de los activos sobre los que se invierte. Por eso siempre es importante que trabajes con un asesor financiero, quien te ayudará a elegir el fondo de inversión que mejor se ajuste a tus necesidades.

Fondos de inversión VS depósitos a plazo fijo

En el Perú resulta muy fácil tener acceso a los depósitos a plazo fijo. Ciertamente, es una operación financiera muy fácil de realizar porque tiene pocos requisitos y muchos bancos y cajas de ahorro los ofrecen. Pero si te interesa tomar más riesgos con la intención de multiplicar aún más tu capital, te explicaremos la comparación entre ambas opciones.

Depósitos a plazo fijo

  • Seguridad: Puedes tener tus ahorros en una cuenta para que siempre estén seguros.
  • Rentabilidad: Obtienes una rentabilidad fija por tu dinero, eso sí, solo podrás obtener los intereses logrados con tu capital siempre y cuando no lo retires antes del plazo establecido.
  • Facilidad: Solo tienes que depositar tu dinero y no retirarlo antes del plazo acordado con la entidad financiera.

Fondos de inversión

  • Flexibilidad: Puedes invertir cantidades de dinero grandes o pequeñas, incluso tienes la opción de diversificación por moneda y diversificación por activos (fibras inmobiliarias, acciones, bonos, factoring, entre otros). Eres libre de escoger el fondo con el que te sientas más cómodo en función de los riesgos. Además, tú decides cuándo retirarte y, aun así, obtendrás rentabilidad por tu inversión.
  • Facilidad: Como ahorrador no necesitas tener conocimientos sobre el mundo financiero, pues el gestor del fondo se encargará invertir apropiadamente tu dinero. Todo por un coste mínimo.
  • Fiscalidad: Mientras tu capital esté en el fondo no tendrás que pagar impuestos por ello. Solo pagarás impuestos cuando retires tu inversión del fondo y esté en tus manos.
  • Fácil acceso: Cuando inviertes en un fondo, el gestor te brinda acceso a productos financieros que, por tu cuenta, te resultarían de difícil acceso.
  • Seguridad: Seguridad jurídica que ofrecen los fondos internacionales.

Si ya estás listo para invertir en un fondo, puedes contáctanos para asesorarte. Nos encargaremos de conocer tu perfil de riesgo para sugerirte el tipo de fondo, horizonte de inversión y porcentaje de rentabilidad. Haz clic en este enlace para iniciar con la orientación.

Fondos de Inversión
,