fbpx
0%
2 marzo, 2023

Cómo realizar una planificación financiera anual en 2023

Una planificación financiera se refiere a aquel procedimiento en el que se elabora un plan financiero individualizado, detallado, organizado e íntegro, que asegure el éxito de metas financieras predeterminadas. En esta se incluyen los plazos, costos y recursos necesarios para su consecución.

 

El concepto de planificación financiera surge en los Estados Unidos, a inicios de la década de 1970, como respuesta hacia una necesidad: tomar en consideración todos los elementos que podrían afectar las finanzas de una actividad económica, ya sea individual o de una organización empresarial.

Planificación financiera 101: Claves para proyectar el año que se viene

El procedimiento para llevar a cabo una planificación financiera está compuesto de cuatro fases que detallaremos posteriormente

Objetivos

La planificación financiera tiene como función determinar los objetivos (o metas) que se desean alcanzar y, de esta manera, organizarlos por prioridades. 

 

La planificación financiera brinda muchos beneficios a una empresa, como, por ejemplo, hacer que la empresa sea más confiable y más fácil de administrar. Además de este, también, podemos mencionar otros objetivos más concretos, como por ejemplo:

  • Predecir decisiones futuras

Una planificación financiera debe anticipar a diferentes escenarios y definir, con relación a estos, cuáles serán las estrategias a seguir en cada uno, aprovechando al máximo las fortalezas de una organización y las oportunidades que se puedan presentar. 

  • Coordinar y conectar diferentes actividades

La planificación financiera coordina y, al mismo tiempo, integra los distintos departamentos de la empresa para que esta, en su conjunto, pueda alcanzar los objetivos fijados en el tiempo y aprovechar los recursos que fueron asignados para ello.

  • La fijación de objetivos

Desarrollar y establecer objetivos organizacionales, por así decirlo, es el propósito principal de la planificación financiera. Estos deben ser viables y claros.

  • Crear un plan de inversión

Otro objetivo de la planificación financiera es identificar y decidir qué tipo de inversión necesita una empresa en su fase de arranque, como en su fase de consolidación y en la de posible expansión. 

  • Identificar fuentes de financiamiento

En la planificación financiera se decide qué tipo de financiación es la más adecuada para la empresa, ya sea financiación propia o externa. Si se elige este último, habría que tener proyectado un plan de pago.

  • Cálculo del punto de equilibrio de la empresa

Otro propósito de la planificación financiera es determinar el momento en que la empresa empieza a generar beneficios o las también llamadas ganancias, ya que la determinación de ello permite alcanzar el punto de equilibrio de la compañía.

Plazos a cumplir en tu planificación financiera anual

Plazos a cumplir

La planificación financiera permite determinar los tipos de plazos que se requieren para lograr los objetivos antes explicados. Estos pueden ser dos:

  • Planificación financiera a corto plazo

Este tipo de planificación se centra, concretamente, en el activo circulante de una empresa, con ello nos referimos a los activos y pasivos. Conviene destacar, que una planificación a corto plazo no debería tener una duración mayor a un año.

 

En este sentido, los principales activos que se deben tomar en cuenta serán los siguientes:

  • Existencias y stock
  • Título y valores negociables
  • Las cuentas a cobrar
  • El movimiento de tesorería

Aunque, en efecto, se debe tomar en cuenta las responsabilidades más relevantes para este tipo de planificación.

  • Un préstamo bancario a corto plazo
  • Pagos a acreedores 
  • Gastos a pagar
  • Cuentas pendientes

El propósito principal de una planificación financiera a corto plazo es analizar la relación entre las decisiones financieras de este y, en términos financieros, el fondo o capital de trabajo neto. Esta observación constituye la distinción entre activos y pasivos, utilizando como técnica la formulación del presupuesto operativo.

  • Planificación financiera a largo plazo

Hace referencia e invita a generar una forma de pensar, sistemáticamente, hacia el futuro. De esta manera, se anticipan los problemas potenciales antes de que ocurran e interfieran en los resultados de la empresa.

 

Esta forma de planificación financiera es parte de un planeamiento estratégico y su misión es cuantificar las actividades y los proyectos, calculando los costos de inversión, así como las necesidades de financiación. 

 

Sus principales actividades toman en cuenta:

  • Datos contables históricos
  • Producto o servicio comercial
  • Balance de las ventas
  • Las inversiones que deben hacerse
  • Costos de la producción, entre otros

 

Luego, implica hacer proyecciones, basadas en los números de los estados financieros, para derivar posibles escenarios en el futuro. Los datos que se deben tener en cuenta al desarrollar un plan financiero a largo plazo son:

  • Ganancias y pérdidas

Identificar y calcular los orígenes de los ingresos, así como los distintos costos que pueden ser financieros, de suministros, nómina y de producción.

  • Balance

Debe existir un cálculo de los activos (e inversiones que se necesitan), los pasivos (o fuentes para la financiación) y los objetivos fijados en una hoja de ruta para el sector de las finanzas corporativas a seguir durante un promedio no inferior a dos años.

Pautar cuál es tu presupuesto financiero para la planificación financiera anual

Presupuesto financiero

Preparar presupuestos financieros refiere a identificar los diversos elementos necesarios para lograr un resultado satisfactorio: inversiones de renta fija y variable, selección de los fondos, plan de pensiones, entre otros.

 

Un plan financiero y un presupuesto pueden ayudar a lograr el éxito económico, no solo ahora, sino en el futuro. Pero, aunque ambos conceptos van de la mano, no son lo mismo. 

 

¿Adónde vas? Mientras que un presupuesto te ayuda a pronosticar grandes gastos y planes para las próximas semanas o meses, un plan financiero te ayuda a proyectar la dirección de tus metas financieras hasta dentro de 5, 10, 15 o 20 años. 

 

Un plan financiero bien elaborado, hasta puede abordar el flujo de efectivo, los impuestos, los seguros, la planificación patrimonial, la jubilación, las necesidades educativas y más

Medición y control

Este caso hace referencia a comprender la forma de medir y controlar las decisiones financieras que se toman para no desviarse del camino hacia el logro de las metas. 

 

Afortunadamente, la gestión financiera es un aliado que hace posible corregir el plan de cuentas en la compañía. Es decir, que es posible medir el desempeño de la organización en relación con sus ingresos y gastos.

 

Para ello, se usa una base de control que tiene la intención de ser una guía, paso a paso, para la meta financiero. Con esta base se ejecuta la formulación, seguimiento y monitoreo de los presupuestos de las distintas áreas y secciones de una organización.

Conclusiones

La planificación financiera es la forma en que los individuos, o las empresas, proyectan sus actividades a futuro para lograr los objetivos o metas que se hayan trazado en su actividad. Este proyectado puede efectuarse a corto o mediano plazo, tomando en consideración todos los elementos financieros que determinan la efectividad que ha tenido su actividad comercial.

 

Para ello, se apoyan en una hoja de ruta que está planteada en la planificación financiera, la cual les permitirá conocer, en todo momento, el estado en que se encuentra su negocio, por medio de mecanismos de medición y control. Estos permitirán implementar los ajustes adecuados. 

 

Para tener una mejor planificación financiera, en este año que acaba de empezar, cuentas con ayuda de Capital Driver. Contáctanos y te daremos la mejor orientación para aprovechar al máximo tu 2023.

 

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese:

 

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

Invierte Según tu Edad y Aprovecha tus Ganancias para Lograr Ahorrar para tu Retiro ¡Lee este Artículo!
Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Los gastos hormiga, aunque puedan parecer mínimos e imperceptibles, tienen la capacidad de generar un gran impacto en tu economía.
5 razones para invertir joven

5 razones para invertir joven

¡Los jóvenes inversores están cambiando el juego! Si estás considerando invertir para construir tu futuro financiero, aquí te presento 5…
Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Aprende Todo sobre el Mundo de las Inversiones Leyendo Libros de Finanzas ¡Lee este Artículo para Saber Cuáles!