fbpx
0%
16 febrero, 2023

Diferencias entre los ingresos pasivos y activos

Los ingresos activos y pasivos brindan estabilidad

La estabilidad económica es una necesidad que presentan todas las personas. La manera más habitual de disponer de ingresos es cambiando el tiempo por dinero, ¿cierto? Pero, en realidad, existen dos maneras de conseguirla: los ingresos activos y los pasivos. 

Como puedes ver, ambos son ingresos, pero se obtienen de maneras diferentes. Cabe resaltar, que no se debe confundir con los términos de activo y pasivo financiero, que vienen siendo los ingresos y deudas de una persona, familia o empresa.

¿Se te hace confuso? Despreocúpate, te lo iremos explicando en detalle.

¿A qué llamamos ingresos pasivos? 

Los ingresos pasivos son aquellos que surgen de una actividad previa, en la que no te involucras, directamente, en todo el proceso, como por ejemplo, una inversión. Es decir, se trata de un ingreso que no proviene de fuentes activas, ya que lo consigues mientras te dedicas a otro negocio. 

En otras palabras, para obtener estos ingresos pasivos, no necesitas dedicar activamente tu tiempo o esfuerzo. Se trata, por ejemplo, de inversiones, dividendos, participaciones como socio, regalías obtenidas por derechos de licencia, entre otras posibilidades. 

A partir de estos ingresos, se pueden obtener muchas ventajas adicionales que no se logran mediante ingresos activos. Por esta razón, muchos inversores se adentran en la generación de ingresos pasivos, para obtener una ganancia adicional, que complementa sus salarios ordinarios. 

Los ingresos activos y pasivos se complementan

¿Qué son los ingresos activos? 

Los ingresos activos son una forma de recibir dinero de manera estable y continua, por medio de esfuerzos y tiempo dedicado. 

¡Así es! Son ingresos que se reciben, posteriormente, a trabajos realizados y se trata, por ejemplo, de salarios, propinas, comisiones, bonos y otros. 

Para explicártelo mejor, si eres empleado de una compañía y en un momento desafortunado te despiden, perderías automáticamente tu ingreso activo. 

¿Cómo obtener ingresos pasivos? 

Mantener el flujo de ingresos activos es esencial para toda persona, pues nos brinda estabilidad económica en el tiempo. 

Sin embargo, hay quien opta por invertir una parte de su salario (dinero ahorrado en el tiempo) en la generación de ingresos pasivos con la finalidad de ganar dinero extra para posteriormente, jubilarse, comprar un bien de alto valor, etc.

Por esta razón, ambos ingresos se complementan: Es necesario que una persona gane dinero, continuamente, para ahorrar una parte y, de esta manera, lograr invertir.

Ahora bien, ya sabemos cómo obtener ingresos activos, Sin embargo, la pregunta sería la siguiente: ¿cómo ganar ingresos pasivos?

Crea un plan de Inversión

¡Es el paso más importante para invertir! Por lo que tienes que hacerlo minuciosamente. 

El plan de inversión es un documento de planificación en el que se establece un proceso de análisis. Este tiene como objetivos calcular y proyectar la totalidad de la inversión económica que se desea realizar, cuya finalidad es obtener los resultados positivos.  

De esta manera, realizar planes de inversión es el método que te permitirá alcanzar la meta financiera de manera diligente, satisfactoria y eficaz.

 

Los ingresos activos y pasivos proporcionan libertad financiera

  • Invierte en depósitos bancarios

Puedes invertir cierta cantidad de dinero en el banco a cambio de recibir una remuneración, bien sea fija o variable. Se trata de una inversión sin riesgos, ya que el dinero invertido estará asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos. 

  • Invierte en acciones

Es ideal invertir en el mercado de valores y ser propietario de un sector de las grandes empresas de todo el mundo. Esta es una inversión riesgosa, por lo que debes apoyarte de profesionales que te ayuden a determinar tu perfil de inversor, aversión al riesgo y opciones disponibles acordes antes de invertir. 

  • Invierte en bonos del Estado

Por medio de la compra de bonos, estarás prestando dinero al Estado por un periodo de tiempo establecido. Esta acción te llevará a obtener una ganancia, la cual dependerá del monto que hayas invertido.


Conclusiones

Como se ha pretendido explicar, contar con ingresos pasivos es igual de importante que generar y sostener los ingresos activos: La combinación de ambos te proporcionará la estabilidad y libertad financiera que estabas buscando.

Comienza invirtiendo montos pequeños en alternativas conservadoras que no representen un alto riesgo. De esa forma, aprenderás desde lo básico y ganarás confianza para futuras inversiones.

Lo ideal es que, antes de arriesgarte a realizar una inversión, te eduques y capacites en este tema financiero. Precisamente, en ello podemos ayudarte. 

Somos Capital Driver, tu principal aliado para la protección de tu patrimonio personal, familiar y empresarial ¡Contáctanos!

 

Artículos que te pueden interesar:

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

Invierte Según tu Edad y Aprovecha tus Ganancias para Lograr Ahorrar para tu Retiro ¡Lee este Artículo!
Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Los gastos hormiga, aunque puedan parecer mínimos e imperceptibles, tienen la capacidad de generar un gran impacto en tu economía.
5 razones para invertir joven

5 razones para invertir joven

¡Los jóvenes inversores están cambiando el juego! Si estás considerando invertir para construir tu futuro financiero, aquí te presento 5…
Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Aprende Todo sobre el Mundo de las Inversiones Leyendo Libros de Finanzas ¡Lee este Artículo para Saber Cuáles!