fbpx
0%
7 febrero, 2023

ABC de las finanzas personales

Crear un presupuesto para controlar las finanzas personales

Controlar o manejar las finanzas personales siempre se ha tomado como una tarea compleja para la mayoría de las personas. Debido a que es normal que se dificulte encontrar la organización financiera ideal o saludable.
¿Eres parte del grupo de personas que enfrenta esta situación? Vamos a cambiar esto.
Está claro que no se ha elaborado un manual preciso para controlar las finanzas personales. Sin embargo, es válido establecer ciertas recomendaciones o herramientas que ayuden a controlarlas de manera equilibrada y eficiente.
Te invitamos a seguirnos en la lectura para conocer los beneficios, elementos y pasos específicos para saber cómo planificar tus finanzas personales ¡Continuemos!

 

¿Qué son las finanzas personales?

Básicamente, las finanzas personales son la administración, manejo y control del dinero personal e individual. Esta tarea la realiza cualquier persona para manejar su propia economía de manera eficiente.
Esta acción se basa en ahorrar y aprender a gastar razonablemente, pensando en las metas que tiene destinadas a su dinero, como así también, en los acontecimientos que pudiesen ocurrir en el futuro.
De este modo, las finanzas personales no solo contemplan el dinero en efectivo, sino también los fondos de ahorro, seguros, créditos y cualquier otro tipo de inversión monetaria en general.
Independientemente de cómo este materializado el dinero, forma parte de la economía de la persona y se debe tomar en cuenta para la planificación y organización de las finanzas personales.

¿Por qué son importantes las finanzas personales?

Gastar el dinero es fácil, ¿cierto? También lo es endeudarse. Pero, lo que realmente resulta difícil es estar en condiciones de controlar los ingresos y planificarlos, de manera que se establezca una vida financiera ideal y adecuada. 

No saber cómo administrarte puede ocasionarte intranquilidad, pérdida de sueño y hasta cambios físicos negativos, puesto que tu sueldo no alcanza para cubrir todos los gastos que se generan al mes.

De este modo, es común que desees ahorrar. Ya sea para una casa, un auto y hasta un viaje en tus próximas vacaciones, como simplemente para mejorar tu calidad de vida. 

De ahí, específicamente, surge la importancia de aprender a manejar las finanzas personales de manera apropiada. Esto te ayudará a saber con certeza cuánto dinero ganas y, posteriormente, cuánto gastas, con el fin de proporcionarte una estabilidad financiera conveniente. 

Es de suma importancia aprender a ser disciplinado y correcto a la hora de cumplir un presupuesto diseñado por ti mismo para controlar tus finanzas. La clave es ser constante para alcanzar tus objetivos financieros, tanto a nivel personal como laboral.

Cabe resaltar que endeudarse no es malo del todo, solo que se debe hacer de manera responsable y planificada, sabiendo que próximamente recibirás un pago con el que saldarás la cuenta. 

Ahora bien, continuemos con lo siguiente…

Beneficios de administrar las finanzas personales

Vivir plenamente sin estrés por estar pensando en cómo pagar miles de deudas que te ahogan, o que el dinero no te alcance para cubrir los gastos que generas al mes es el principal beneficio por el que las finanzas personales son tan requeridas. 

Sin embargo, te detallamos otras ventajas que demuestran la importancia de esta acción en tu vida: 

  • Evita los gastos innecesarios

A raíz de saber lo que gastas, de acuerdo a tus ingresos, podrás manejar mejor esos gastos innecesarios que haces a menudo causando el desequilibrio financiero. 

Sin embargo, gracias a este control, tendrás la libertad de darte un gusto o salir del plan, de vez en cuando, pero de manera responsable y sin afectar gravemente tu situación económica.

  • Te permite tener un fondo de emergencias

Frente a una emergencia o suceso inesperado, podrás solucionar la situación rápidamente con tus ahorros. Esto ante cualquier imprevisto como la pérdida de empleo, accidente o la pérdida de materiales físicos. 

  • Posesión de ahorros para el futuro

No solo tendrás un ahorro para casos de emergencia, sino también para invertir, vacacionar o retirarte. 

  • Mejor condición de endeudamiento

Como ya lo dijimos, endeudarse no está mal. La clave es hacerlo con responsabilidad y cabeza fría, para saber en cuánto tiempo podrás pagarlo.


Elementos de las finanzas personales

Los elementos que conforman las finanzas personales ayudan, en conjunto, a cumplir con los objetivos establecidos. Es necesario comprenderlos correctamente para ponerlos en marcha.

De esta manera, para mejorar tu economía es necesario saber cuáles son estos elementos y así, comprender un poco más allá lo que representan ser las finanzas personales.

Los elementos de las fianzas personales, son los siguientes:

Ingresos

Se trata de la fuente de entrada de dinero que recibes cada cierto tiempo o ante determinada situación. Por ejemplo: el salario, rentas de alquiler de casa o auto, venta de bienes, bonificaciones, pagos de intereses, etc.

Gastos

Este lo contrario a los ingresos. Resulta ser una salida de dinero por tu parte, con el fin de adquirir un producto o servicio. 

Los gastos se presentan en diferentes formas, tanto pagar la cuota de la universidad, la renta de la casa, compra de alimentos y otras responsabilidades. Esencialmente, este elemento consta de sacar los ingresos de tu bolsillo.

IMPORTANTE: Tus gastos no pueden ser mayores a tus ingresos. Si esto ocurre, debes tomar medidas urgentes porque, de lo contrario, podrías contraer un endeudamiento grave. 

Ahorro

Todos los elementos son esenciales para mantener el control de las finanzas personales, pero cuando se trata de ahorro, hablamos de un aspecto indispensable. 

Si de verdad consigues ahorrar el dinero que estimas, se demostrará que mantienes una buena educación financiera. 

Para lograrlo, puedes aprender diferentes métodos de ahorro, pues las distintas empresas financieras han creado una variedad de métodos eficientes. ¡Capital Driver puede ayudarte!

Inversión

Una de las claves estratégicas de una buena vida financiera es elegir la inversión que realizarás. Esta te permitirá generar un dinero extra a tu ingreso a lo largo del tiempo. Incluso, podría permitirte independizarte económicamente gracias al buen control financiero. 

Sabemos que te puede generar algo de incertidumbre hacer por primera vez una inversión, puesto que implementar de mala manera las estrategias financieras causaría una pérdida rotunda.

Sin embargo, con la ayuda de profesionales y una buena educación financiera estarás capacitado para emprender en una buena y fructífera inversión.

Presupuesto

En este sentido, es recomendable iniciar el control de las finanzas personales con el diseño de un presupuesto, para saber con certeza cuáles son tus ingresos y, de esta manera, idear la forma de multiplicar las ganancias. 

Simultáneamente, puedes evaluar tus gastos y pensar cómo reducirlos, de manera efectiva. Asimismo, te permitirá alcanzar una estabilidad financiera con respecto a los ingresos y gastos personales. 

Crédito

¡Es de cuidado! Es común que forme parte de la vida cotidiana, pero es fundamental que aprendas a manejarlo con prudencia y mucha responsabilidad, ya que una mala gestión puede desestabilizar tu vida financiera. 

Lo ideal es que cuándo requieras de un crédito, te informes correctamente e indagues con respecto a qué tipo de crédito es el que se adapta más a tu necesidad y los gastos que conlleva, para tener la certeza de poder afrontarlos.

Seguros

Sabemos que no es un tipo de financiamiento, pero, aunque no lo sepas aún, te explicamos que es un aspecto importante dentro del control de las finanzas personales, puesto que te asegura cobertura en caso de incidentes inesperados.

Proteger tu economía frente a casos de contingencia es ser responsable sobre tus finanzas personales. Algunos de los tipos de seguros que puedes considerar a la hora de querer contratar una póliza, son los siguientes:

  • Seguro de salud
  • Seguro vehicular
  • Seguro de viajes
  • Seguro de casa, robo, desastres, protección familiar
  • Seguro de vida
  • Seguro para el retiro o renta vitalicia


Paso a paso para planificar tus finanzas personales

Ahora bien, como te comentamos al inicio de este artículo, no existe una guía oficial o una fórmula maestra para controlar tus finanzas personales. Antes de compartirte nuestros pasos esenciales, te detallamos una serie de recomendaciones muy efectivas:

Automatiza tus pagos y ahorros

En ocasiones, las entidades bancarias permiten tener los pagos de los servicios automatizados, así como la separación de una parte de tu ingreso para el ahorro.

Compara precios 

No compres a la primera, evalúa y compara los precios de lo que deseas adquirir, bien sea que se trate de servicios como telefonía, internet o televisión por cable, así como gastos normales en comida o ropa.

Antes de comprar, verifica la calidad

Es fundamental el precio, pero la calidad no se queda atrás, sobre todo en aparatos electrónicos o electrodomésticos. 

Muchas veces lo más barato implica que la calidad también sea muy baja y, a la larga, deberás gastar más en reparaciones o en reponer el aparato porque se descompuso muy rápido.

Sigue la regla 50/30/20. 

Esta regla se basa en que debes gastar el 50 por ciento de tu sueldo en tus necesidades básicas, el otro 30 por ciento, en las cosas que quieras y el 20 por ciento restante, se debe destinar al ahorro.

Tenemos a tu disposición un artículo dónde te explicamos con mayor detalle en qué consiste la regla del 50/30/20

A continuación, desde Capital Driver te recomendamos una serie de pasos que resultan eficaces si se cumplen a cabalidad. Estos te permitirán lograr un mejor control de las finanzas personales.

Pon tus finanzas personales en un mismo lugar

Lo primero que debes hacer, es detallar tus ingresos fijos y variables, gastos fijos y variables, deudas, préstamos y todo lo que corresponda a tus finanzas personales.  

Busca comprobantes de pago, cheques, facturas, recibos, historial de transferencias bancarias recibidas de tus ingresos y egresos, calcula el dinero en efectivo recibido y disponible y tenlo todo a la vista, justo frente a ti. 

Ahora sí, organiza todo por grupos y al terminar, será el momento de pasar al siguiente paso. 

Crea un presupuesto que puedas cumplir

En este punto es recomendable analizar tu situación financiera actual, basado en la información obtenida anteriormente. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para tomar en cuenta al momento de crear el presupuesto:

  • Parte de diagnosticar tu situación financiera actual 
  • Anexa todo lo que son tus finanzas (ingresos, gastos, deudas, etc.) en un formato que será tu presupuesto 
  • Establece las metas que quieres conseguir a corto, mediano y largo plazo
  • Implanta estrategias basadas en las políticas financieras para alcanzar los objetivos planteados
  • Ejecuta dichas estrategias que contempla el plan creado
  • Por supuesto, analiza la situación cada cierto tiempo para evaluar el progreso y, en caso de ser necesario, efectúa ajustes

Para mejor información y detalle, Capital Driver cuenta con personal capacitado para guiarte, formarte y ayudarte en todo el proceso.

Configura los pagos automáticos de facturas y los recordatorios

Gracias al avance tecnológico, hoy en día ya no tienes excusa de olvidar tus deberes. Actualmente, por medio de sistemas programados, es posible configurar recordatorios automáticos sobre las facturas que debes pagar en una fecha determinada. 

Asimismo, algunas entidades bancarias tienen la opción de ofrecerte un servicio de pago automático por medio de sus plataformas. Por lo tanto, podrás desentenderte de tus pagos fijos, gracias a esta programación automática. ¡Una cosa menos en que pensar!

Elimina las deudas

Enfócate en saldar todas tus deudas en el menor tiempo posible. Una vez que las hayas saldado, limítate y exígete no adquirir más pasivos. Esto te genera un desequilibrio financiero grave porque no te permite ahorrar la cantidad de dinero que necesitas para cumplir tus metas. 

¡Vamos a mejorar financieramente! Nosotros te ayudamos. 

Ten cuidado con las tarjetas de crédito

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera, de gran utilidad, puesto que gracias a ella se puede acceder a una cantidad de dinero financiada por el banco, de manera rápida. 

Sin embargo, se debe tener un cierto cuidado por los intereses que esta puede arrojar al momento de tener que hacer frente a las obligaciones contraídas. A su vez, si te atrasas en los pagos, se pueden desencadenar fuertes problemas económicos. 

Utilízala pero, ¡ten precaución! Infórmate con profesionales.

Potencia tus finanzas personales con Capital Driver

Nuestros asesores financieros te brindan formación profesional, actualizada y de calidad. Además, con nuestra ayuda tendrás las herramientas necesarias para realizar inversiones sin miedo, crear tu propio presupuesto y controlar tus finanzas. 

Recuerda, ¡tu capital estará en buenas manos con Capital Driver! No pierdas tiempo y dinero, ¡contáctanos!


Conclusiones

En definitiva, las finanzas personales contribuyen a la buena gestión del dinero, tanto en efectivo como en activos. Además, facilitan el control de las deudas y, gracias a la buena administración y organización implementada, protegen al patrimonio o bien, ya sea este personal o familiar. 

Básicamente, ayudan a vivir una vida tranquila porque permiten alcanzar libertad y estabilidad económica, proporcionando las herramientas necesarias para mantener el control de tu vida financiera. 

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

Invierte Según tu Edad y Aprovecha tus Ganancias para Lograr Ahorrar para tu Retiro ¡Lee este Artículo!
Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Los gastos hormiga, aunque puedan parecer mínimos e imperceptibles, tienen la capacidad de generar un gran impacto en tu economía.
5 razones para invertir joven

5 razones para invertir joven

¡Los jóvenes inversores están cambiando el juego! Si estás considerando invertir para construir tu futuro financiero, aquí te presento 5…
Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Aprende Todo sobre el Mundo de las Inversiones Leyendo Libros de Finanzas ¡Lee este Artículo para Saber Cuáles!