fbpx

¿Por qué invertir en seguros ayuda a proteger tu patrimonio?

Los seguros protegen una amplia variedad de activos o patrimonios. De hecho, algunos son de contratación obligatoria según la jurisprudencia de la región donde vivas. Foto: Freepik

Los seguros son una forma de gestionar los riesgos asociados sobre el propietario de algún tipo de activo de valor. En este artículo te explicaremos por qué invertir en seguros es una forma de proteger tu patrimonio.

Cuando contratas un seguro, el costo de una eventual pérdida o daño se transfiere a una compañía que tendrá la capacidad de responder aportando dinero para subsanar cualquier contingencia.

Para eso, los asegurados aceptan hacer el pago de cuotas conocidas como primas, cuyo monto puede variar según el tipo del activo, además del nivel de riesgo que pudiera tener.

¿Cómo funcionan los seguros?

Al realizar los pagos de una prima, el dinero que recibe una compañía de seguros es usado en inversiones diversas que les permite generar capital. Este monto representa la suma total asegurada.

Es decir, tú pagas una prima mensual por la contratación de un seguro. Luego, la compañía la toma para realizar inversiones y las ganancias obtenidas son usadas para aportar la liquidez sobre la suma asegurada y, a su vez, genera rentabilidad.

Dependiendo del activo asegurado y su nivel de siniestralidad, algunas compañías de seguro contratan las conocidas «reaseguradoras», que son empresas de seguro con mayor capital que les permite hacer frente a las obligaciones de la póliza que ha sido contratada por su cliente.

¿Por qué invertir en seguros para proteger tus activos?

Cuando tienes un vehículo, un inmueble e incluso tu propia salud y vida, asumes un costo «invisible» sobre ellos.

Por ejemplo, al conducir un vehículo te enfrentas a reglamentos que debes seguir en caso de accidentes que podrían afectarte o perjudicar a terceros. Otro escenario, tu ritmo de vida quizás tenga impacto en tu salud, por lo que al quedar incapacitado y no contar con el seguro adecuado, te podrías enfrentar a la pérdida total o parcial de tus ingresos mensuales.

En caso de ser necesario, un seguro es capaz de cubrir los gastos por concepto de servicios médicos, operaciones, atenciones primarias y emergencias.

Los seguros también protegen bienes inmuebles como empresas, casas o cualquier otra propiedad que tengas frente a posibles desastres ocasionados por acción del hombre o por la naturaleza.

Invertir en seguros: ¿cuáles necesito?

Los seguros protegen una amplia variedad de activos o patrimonios. De hecho, algunos de ellos son de contratación obligatoria según la jurisprudencia de la región donde vivas.

Seguro de hogar

El seguro de hogar protege una de las inversiones más importantes de tu vida. Es una inversión que te ayudará a resguardarte de posibles incendios, inundaciones, sismos o cualquier otro daño similar.

Seguro para automóviles

Entre los conductores es normal tener contratada una cobertura mínima de responsabilidad civil como lo es el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) en el caso de Perú.

Sin embargo, una cobertura más amplia, pudiera protegerte a ti y a los tuyos mientras hacen uso del automóvil. Estos seguros pueden tener la posibilidad de responder frente a accidentes o daños menores o de consideración.

Seguro de asistencia sanitaria de larga duración o por incapacidad

Los seguros de salud convencionales hacen frente a las afecciones por un plazo determinado. Pero en caso de una enfermedad cuyo tratamiento tomaría muchos años o, tal vez, seas víctima de una incapacidad, este tipo de seguro pudiera ayudarlo a hacer frente a los gastos futuros. Sin su contratación, podría mermar sus ahorros o hacer difícil su vida.

Seguro de vida

Ofrece una indemnización en caso de que el asegurado fallezca, Con un seguro de vida, los beneficiarios en este caso podrían ser miembros de tu familia, quienes recibirán una suma de dinero específica establecida en la póliza. Este capital puede ayudar a los tuyos a equilibrar la economía del hogar en caso de que fallezcas.

Los seguros ofrecen la protección esperada cuando una eventualidad fortuita toca tu puerta. Contar con la póliza adecuada no es un gasto, es una inversión a futuro que te ofrece un respaldo financiero que te libra de afectar tu patrimonio familiar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También le puede interesar:

Seguro de vida

Razones para contratar un seguro de vida

Las razones para contratar un seguro de vida pueden ser muchas, pero la más importante es ser responsables y previsivos, para no dejar desprotegidos económicamente a nuestros seres queridos, en caso de fallecer prematuramente.

Leer Más >>
Todo lo que debes saber sobre los tipos de inversiones en el Perú
Inversiones

Tipos de inversión en el Perú

Son Varios Los Tipos de Inversión en El Perú en Los Que Puedes Invertir para Lograr Tus Objetivos, según Tu Horizonte Temporal Y Perfil. Te Contamos Más en Este Artículo.

Leer Más >>