fbpx
0%
16 marzo, 2023

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Los gastos hormiga pueden afectar tu economía evitando que puedas alcanzar tus objetivos financieros. Si eres consciente que tu dinero desaparece tan pronto como ingresa, es momento de realizar ciertos cambios de estrategias económicas.

Las finanzas personales deben manejarse con inteligencia, de esta manera se hace posible una gestión provechosa de tu dinero. Sin embargo, existen gastos que, por su naturaleza, pueden ser imperceptibles, pero afectan de forma significativa a tu economía. 

¿Quieres conocer más sobre este tipo de gastos y saber cómo gestionarlos? A continuación, desarrollamos toda la información que necesitas para dominar este tema. 

Características de los gastos hormiga

Es posible que los gastos hormiga sean indetectables para ti. Precisamente por ello, te invitamos a comprender determinadas características y, de esta manera, indagar más sobre este tipo de consumos:

  • Son gastos que se pueden evitar o reemplazar por otros productos más asequibles.
  • Generalmente, son gastos cotidianos, cuya naturaleza suele ser repetitiva de forma diaria, mensual o anualmente.
  • Pasan desapercibidos porque son de montos pequeños y, por ello, suelen considerarse gastos carentes de valor. 
  • Aunque puedan ser escasamente perceptibles, llegado el fin de mes, pueden implicar una cifra significativa en tu registro de gastos.

determinar gastos hormiga

Ejemplos de gastos hormiga

Los gastos hormiga tienen la particularidad de repetirse de manera frecuente e implican un consumo de dinero descontrolado que podría ser dedicado a otras áreas.

Para que te familiarices mejor con este tipo de gastos hormiga, te mostraremos algunos ejemplos cotidianos para que seas capaz de reconocerlos o identificarlos en tus hábitos diarios y puedas establecer una solución factible

  • Consumir en cafeterías o locales de comida rápida puede generar gran pérdida de dinero, podrías optar por preparar comida en casa para evitar estos consumos.
  • Siguiendo un poco el ítem anterior, otro gasto hormiga puede ser comprar dulces o golosinas en kioscos. En este sentido, puedes preparar postres en casa que te permitan disminuir el costo.
  • Los gastos de transporte suelen ser unos de los gastos hormiga más comunes. Puedes sustituir los taxis por un transporte más económico, por ejemplo; buses, micros o metropolitano. 
  • Las compras compulsivas suelen ser bastante recurrentes entre los gastos hormiga. Estas compras suelen denominarse de esta forma porque están impulsadas por emociones y no propiamente por tus necesidades básicas. 

Al presentarse esta situación, recomendamos que evites el impulso y analices si realmente es necesario realizar esta compra. 

  • Comprar comida a domicilio o comida rápida, puede que sea una excelente opción para no cocinar en casa, pero genera un gran flujo saliente de dinero. Preparar comidas simples y económicas te permite evitar este gasto.
  • Las suscripciones pueden ser un gasto innecesario. Por ello, es fundamental que determines cuáles son relevantes, en cuanto a beneficios y utilidades, y deshacerte de las que no lo son.

Cómo identificar los gastos hormiga

Los gastos hormiga representan un flujo de dinero saliente que podría llegar a resultar un valor considerable al realizar las cuentas de estos,  cuyo impacto significativo afecte tu economía de manera perjudicial.

Existen algunos gastos hormiga que son más simples de identificar, pero generalmente, contarán con las características mencionadas con anterioridad. A continuación, te brindaremos más recomendaciones para que puedas identificarlos:

  1. Debes conservar los recibos y facturas de los consumos que haces, tanto en físico (en papel) como en digital (para el caso de transacciones online o por medio de apps).
  2. Elabora un cuadro en el que puedas detallar la descripción de cada gasto y el monto. Es pertinente que efectúes este procedimiento cada día de la semana o, en su defecto, en un periodo de tiempo que consideres necesario.
  3. Finalmente, procede a hacer la sumatoria de los gastos que podrían ser sustituibles. Este procedimiento te permitirá generar mayor conciencia en cuánto dinero estás destinando (o derrochando) en gastos hormiga.

La proyección de los resultados es importante para que determines qué cantidad de dinero estás derrochando, tanto mensual como anualmente.

disminuye los gastos hormiga

Cómo enfrentar y disminuir los gastos hormiga

Para que puedas comenzar a cuidar tu economía y evitar los gastos hormiga, es necesario que cuentes con disciplina y organización. Te recomendamos seguir los siguientes consejos: 

  • Para que puedas identificar mejor tus gastos, utiliza tu tarjeta bancaria para realizar los pagos
  • Revisa de manera cotidiana los movimientos bancarios para separar los gastos que tienen distintas categorías. 
  • Una vez que localices todos los gastos innecesarios, determina cuáles son más sencillos de suprimir. 
  • En caso de que hagas compras de productos que son de marcas reconocidas, identifica si realmente es un gasto necesario o, en su defecto, costear un producto de menor valor adquisitivo. 
  • Realiza una lista de compras de lo que realmente necesitas en casa. Este recurso te permitirá establecer una cantidad exacta de dinero a gastar. 
  • Debes considerar que no podrás eliminar todos los gastos de una sola vez, por lo que es recomendable que establezcas un plan de corto, mediano y largo plazo. 
  • Cancela suscripciones de servicios innecesarios y aquellos que no uses frecuentemente. 

Al ejecutar estas tareas y aplicar metas realistas, será posible eliminar de manera sucesiva tus gastos hormiga y, en consecuencia, empezar a ahorrar.

Conclusiones

Los gastos hormiga son consumos innecesarios de gran impacto futuro en tu economía. Por ello, es imprescindible  que los disminuyas, consecuentemente, para el incremento deseable de tu economía.

Para tener buenas finanzas personales, es necesario manejar tu dinero con inteligencia financiera. 

Capital Driver es una empresa especializada en el área financiera. Estaremos gustosos de darte la información que necesitas para que puedas manejar tu dinero de forma inteligente. 

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese: 

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

Invierte Según tu Edad y Aprovecha tus Ganancias para Lograr Ahorrar para tu Retiro ¡Lee este Artículo!
Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Los gastos hormiga, aunque puedan parecer mínimos e imperceptibles, tienen la capacidad de generar un gran impacto en tu economía.
5 razones para invertir joven

5 razones para invertir joven

¡Los jóvenes inversores están cambiando el juego! Si estás considerando invertir para construir tu futuro financiero, aquí te presento 5…
Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Aprende Todo sobre el Mundo de las Inversiones Leyendo Libros de Finanzas ¡Lee este Artículo para Saber Cuáles!