fbpx
0%
14 marzo, 2023

5 razones para invertir joven

¿Eres joven y estás pensando si debes comenzar a invertir en la bolsa? Invertir joven es una tendencia en la actualidad. Todos los días, más y más jóvenes están mostrando interés por invertir y desde edades cada vez más tempranas.

 

Este comportamiento es explicable, por una parte, gracias al avance de las nuevas tecnologías que han desarrollado apps con las que pueden resolverse las tareas diarias de forma virtual. Esto hace que sea más sencillo invertir y tan solo con un click.

A ello debe sumarse la enseñanza que nos dejó la pandemia de COVID, que demostró lo importante que resulta disponer de alguna clase de respaldo financiero que nos ayude a lidiar con los efectos de una situación adversa.

¿Por qué invertir joven?

Para invertir joven, se necesitan dos cosas: paciencia y metas a largo plazo. Hay que aprender que las actividades de la inversión y el ahorro nos acompañarán toda la vida, independientemente de la cantidad que podamos ahorrar, sea mucha o poca. 

Lo que importa es comenzar, veamos por qué.

  1. Invertir joven ayuda a los individuos a adquirir buenos hábitos en materia financiera. 
  2. Debido a la existencia del interés compuesto, y de su poder multiplicador, las inversiones, a una temprana edad harán que el dinero trabaje a nuestro favor por lapsos más prolongados.
  3. Podemos asumir como una regla general que tener más tiempo para invertir se trata de una ventaja, respecto a las inversiones que hagamos. 
  4. Otro incentivo es que, si nos toca una mala temporada, hay una gran oportunidad para poder recuperarnos

Cuando invertimos siendo jóvenes, podemos disfrutar, entre otras, de las siguientes 5 ventajas:

Debes tener una buena mentalidad de ahorro para invertir joven

Mentalidad de ahorro

Invertir joven hace que desarrollemos un mejor hábito financiero, lo cual es una ventaja evidente porque, de esta manera, trabajamos con nuestro dinero y comprendemos su real valor.

Claro que al ser joven se tienen menores responsabilidades del tipo financiero, de modo que solemos incurrir en una clase de gastos que podríamos llamar “impulsivos». Sin embargo, cuando se adquiere una cultura financiera, nuestra conciencia acerca del ahorro, en vez del derroche de dinero, mejorará.

Considerando que nuestros gastos suelen ser menores cuando somos jóvenes, si contamos con ingresos, lo ideal es aprovechar la oportunidad para comenzar a ahorrar. 

Aunque se trate de una pequeña suma, poco a poco, se pueden obtener beneficios. Además, estaremos creando un hábito económicamente saludable.

Piénsalo así, no se trata de si vale o no la pena comprarte ese traje nuevo, de lo que se trata es de que pienses si debes poner a trabajar hoy tu dinero para el futuro, ya que, por definición, el ahorro es la posibilidad de posponer el consumo a largo plazo.

El tiempo está a tu favor

Cuando se comienza a invertir joven, el tiempo se convierte en un gran factor diferencial. Considera cuál es tu objetivo de ahorro, ¿obtener libertad financiera de manera temprana?, ¿poder retirarte siendo aún joven? Tus objetivos, sean los que sean, deberían ser la principal motivación para comenzar a ahorrar ya.

Otro factor a considerar es que, al ser jóvenes, tenemos mayores posibilidades de estudiar e investigar las mejores opciones financieras del mercado en cuanto a inversiones. Justamente en ello, Capital Driver puede ser tu mejor aliado.

En este sentido, invertir desde jóvenes nos da tranquilidad financiera porque nuestros ahorros van a crecer, incluso antes de que necesitemos hacer uso de ellos.

Invertir poco desde hoy, significa no tener que invertir una mayor cantidad a futuro, obteniendo el rendimiento deseado, gracias al interés compuesto y su magia.

Es el mejor momento para asumir riesgos

La mejor forma de crear riqueza es invertir, pero no se debe olvidar que las inversiones suponen correr ciertos riesgos, asociados a tu perfil de inversionista y a las herramientas financieras en las que elijas poner a trabajar tu dinero. 

En este sentido, resulta importante determinar primero qué clase de inversor es el individuo, (conservador o agresivo). Esto se debe a que, tal distinción, determinará la cantidad de riesgo financiero que se está dispuesto a correr.

Una inversión agresiva conlleva un riesgo mayor, aunque también puede suponer una mayor posibilidad de obtener rendimientos. Sin embargo, al invertir joven, podemos permitirnos afrontarlos, si ese es nuestro deseo, dado que en caso de que ocurra alguna pérdida, tendremos el tiempo suficiente para poder recuperarnos.

Además, al ser jóvenes, no solemos tener responsabilidades del tipo familiar o grandes deudas que debamos pagar (como hipotecas o tarjetas crediticias). Eso nos permitirá ser agresivos y correr mayores riesgos al invertir, de manera responsable y planificada, con la posibilidad de obtener una ganancia mayor.

Recuperarse de la perdida al invertir joven es más fácil

Es mucho más fácil recuperarse de las pérdidas

Aunque suene contradictorio, ya que nadie se alegra cuando se equivoca, en caso de que hayamos elegido una inversión que no salga bien, al tener juventud, habrá una segunda oportunidad e incluso una tercera.

 

No siempre una inversión va a producir el resultado deseado, de hecho, algunas normalmente serán no tan buenas como otras. 

 

Basta con revisar lo que han dicho, o escrito, los inversores más reconocidos históricamente para darnos cuenta de que los grandes aprendizajes fueron posteriores a las mayores caídas y que aprender a reponerse es lo fundamental.

Adquieres experiencia

Aprender sobre finanzas lleva un tiempo. De hecho, el campo financiero tiene una curva de aprendizaje como cualquier otra disciplina, pero un joven tiene la ventaja de tener más tiempo para estudiar, analizar opciones y perfeccionar las estrategias para invertir.

 

Otro punto a favor de la juventud es la tecnología. Los jóvenes cuentan con la oportunidad de capacitarse, estudiar y hasta de invertir online con una cantidad de herramientas tecnológicas de las que disponen, incluso, por medio de redes sociales.

Conclusiones

Invertir joven es la mejor decisión que se puede tomar. Hacerlo a temprana edad implica una cantidad de beneficios asociados al tiempo que nos lleva aprender, analizar, estudiar las opciones y seleccionar aquellas inversiones con las que nos sintamos cómodos.

 

En una cultura de ahorro e invertir desde jóvenes supone una gran ventaja en el logro de objetivos importantes a futuro, dándonos la oportunidad de tener independencia financiera más temprana. En este sentido, Capital Driver es la mejor opción para ayudarte en ese proceso.

 

Si quieres hacer inversiones inteligentes, en Capital Driver te enseñaremos cómo operar de la mejor manera y con buena mentalidad financiera.

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese: 

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

Invierte Según tu Edad y Aprovecha tus Ganancias para Lograr Ahorrar para tu Retiro ¡Lee este Artículo!
Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Los gastos hormiga, aunque puedan parecer mínimos e imperceptibles, tienen la capacidad de generar un gran impacto en tu economía.
5 razones para invertir joven

5 razones para invertir joven

¡Los jóvenes inversores están cambiando el juego! Si estás considerando invertir para construir tu futuro financiero, aquí te presento 5…
Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Aprende Todo sobre el Mundo de las Inversiones Leyendo Libros de Finanzas ¡Lee este Artículo para Saber Cuáles!