fbpx

Tipos de inversión en el Perú

Las grandes fluctuaciones en los mercados generan incertidumbre y paralizan a muchos. Si tienes una cierta cantidad de dinero inmovilizado en una cuenta bancaria, debes saber que esa no es la mejor manera de preservar su valor. Por ello, tal vez te preguntes qué hacer y cuáles son los tipos de inversión en el Perú.

En este momento de incertidumbre y contexto económico de cierta volatilidad, sabemos que el valor que puede tener nuestro dinero en un futuro inmediato es incierto, pues son demasiadas las variables que intervienen en la economía.

Debido a la economía que está surgiendo y posicionándose a un ritmo constante en el Perú, es posible encontrar oportunidades de inversión para tu capital. Estas permitirán que tu dinero se rentabilice y logres una ganancia mayor que al tenerlo inmovilizado en una cuenta de ahorros.

¿Qué es una inversión?

Cuando hablamos de una inversión, nos estamos refiriendo a una actividad a la que se dedican recursos con la finalidad de lograr un beneficio patrimonial. Esos recursos no se refieren únicamente a dinero, sino que pueden ser también bienes, equipos, tierras y hasta el tiempo dedicado a dicha actividad.

Como ves, hay muchos tipos de inversión en el Perú. Pero se debe advertir que cuando se hace una inversión, se tienen que asumir los costos de las oportunidades. Esto implica renunciar a disponer de aquello que hayamos invertido, por el lapso en que se haya estipulado mantener la inversión. 

Esto se debe a que esos recursos dedicados hoy a dicha inversión, son los que producirán la rentabilidad esperada en el futuro, dependiendo de los tipos de inversión a los que los hayamos destinado.

¿Qué tipos de inversión existen según el plazo?

Las inversiones disponibles en el Perú se clasifican desde diferentes perspectivas. Eso no es lo que va a determinar si una inversión es buena o es mala, ya que todos los tipos de inversión en el Perú son útiles y válidos, eso solo puede ser establecido por los objetivos que tenga el inversionista.

No obstante, dependiendo de ciertos contextos, podemos clasificar a los diferentes tipos de inversión de varias maneras. Si tomamos en cuenta el plazo, también llamado horizonte temporal, veremos que se clasifican en:

  • Inversiones a corto plazo: menores a 1 año
  • Inversiones a medio plazo: entre 1 y 3 años
  • Inversiones a largo plazo: mayores a tres años

Al margen de la duración de la inversión, hay muchas otras clasificaciones en el mercado que constituyen tipos de inversión en el Perú válidos, legales y eficaces para el plan de inversión que nos hayamos propuesto, siempre que contemos con los recursos y el tiempo necesario para obtener la rentabilidad deseada.

¿Qué es el horizonte de inversión?

Horizonte temporal de los tipos de inversiones en el Perú

Al momento en que un individuo quiere hacer una inversión, lo primero que necesita determinar es su objetivo financiero. Esto es, para qué quiere hacer la inversión y qué espera conseguir. 

Las razones pueden ser múltiples, como obtener una renta mensual para incrementar sus ingresos, reunir para la educación universitaria de sus hijos, comprar una casa o tener un fondo de ahorros para su jubilación.

Lo segundo que habrá que determinar es la cantidad de dinero disponible para invertir. Estas dos variables determinarán el horizonte de inversión, o sea, el tiempo que la inversión debe mantenerse activa.

Todas estas variables, a su vez, constituyen lo que se llama el perfil del inversor. Considerando este perfil, se escogerá entre los tipos de inversión disponibles en el Perú que son adecuados para esa tipología de inversor.

El horizonte de inversión también recibe el nombre de horizonte temporal, porque se determina por el tiempo que un inversor tiene la capacidad económica de esperar hasta que le sea devuelta la inversión realizada, sin necesidad de hacer uso de ese capital, conservando la expectativa de lograr el máximo del rendimiento.

También es posible que el horizonte temporal de inversión esté preestablecido por el tipo de inversión en sí, como es el caso de adquirir bonos a 5, 8 o 10 años. En este caso, el capital, junto con los rendimientos, se recibirán cuando finalice el lapso prefijado por el bono en cuestión. 

Eso no quiere decir que si tienes una necesidad, tu capital estará inmovilizado, porque es posible negociar en el mercado de capitales la transferencia de los bonos, pero a un precio menor a su verdadero valor. 

Lo mismo ocurre si se invierte en un depósito a plazo fijo por 3, 6 o 9 meses, teniendo que esperar que ese plazo concluya para recuperar el capital, más los intereses.

Instrumentos y tipos de inversión

Tipos de inversiones en el Perú y sus instrumentos

Seguramente, a esta altura te preguntas cuáles son los tipos de inversión que puedes suscribir y cuál instrumento será mejor de acuerdo con tu perfil de inversor. La buena noticia es que en Perú hay muchas opciones buenas y rentables.

Al margen de que tu perfil de inversor sea conservador, arriesgado o moderado, los instrumentos de inversión más comunes son:

Bonos

Estos son títulos que representan deudas que pueden pertenecer al gobierno, a empresas o a otras entidades que los usan para obtener liquidez. Se compran para obtener un pago de intereses en los plazos ofrecidos por el emisor del bono. 

Normalmente, ofrecen una buena rentabilidad, pero menor a la que producen las acciones. Son instrumentos de poco riesgo; no obstante, es necesario analizar bien nuestras necesidades de liquidez, la posible tasa inflacionaria, las opciones de crédito y el tipo de interés ofrecido.

Acciones

También llamados títulos valores, estos instrumentos denominados comúnmente acciones, son emitidos por una compañía, con la finalidad de obtener liquidez en un momento dado

Cuando se compran acciones, el inversor tiene como objetivo venderlas a un costo mayor. Si cuenta con la paciencia necesaria, también puede obtener dividendos por su rendimiento.

Las acciones suelen tener una liquidez bastante alta con una rentabilidad potencialmente buena. No obstante, se corre un alto riesgo, porque este tipo de mercado puede ser muy volátil. Es que existen diversos elementos sociales, políticos y económicos pueden afectarlo.

Con todo eso en mente, si eliges invertir en acciones del Perú, lo aconsejable serán las acciones de empresas mineras, porque Perú ha sido calificado como el segundo país de América Latina más atractivo para este tipo de inversiones.

Fondos de inversiones

Este tipo de inversión es una actividad en la que varios inversores ponen dinero en común, con la finalidad de que sea colocado en una variedad de inversiones. Hasta pueden ser bonos o acciones, pero también puede invertirse en otra clase de instrumentos.

La idea es que todos los que invierten en el fondo común de inversión, o FCI, acepten la creación de una entidad independiente. Esta será administrada por un profesional en la materia y quien será el que decida de qué manera y cómo se invertirá el dinero aportado al fondo.

¿En qué puedo invertir?

Entre los diversos tipos de inversión en el Perú, existen muchas opciones que pueden encontrarse a tu alcance. Si cuentas con cierto capital que no necesitarás en un tiempo determinado, podrás invertirlo dándole el plazo necesario para el retorno del mismo junto con sus dividendos o intereses.

Sin embargo, si es la primera vez que vas a invertir, te recomendamos que busques la asesoría de personas que se especialicen en este tipo de actividades, le expongas tu perfil de inversor y escuches sus recomendaciones para que puedas alcanzar tus objetivos de inversión.

Si has tomado la decisión de invertir, Capital Driver puede ayudarte a definir tu perfil de inversor y a encontrar los instrumentos de inversión que mejor se ajusten a él, de entre los varios tipos de inversiones en el Perú. 

Quizás también te interese:

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También le puede interesar:

Seguro de vida

Razones para contratar un seguro de vida

Las razones para contratar un seguro de vida pueden ser muchas, pero la más importante es ser responsables y previsivos, para no dejar desprotegidos económicamente a nuestros seres queridos, en caso de fallecer prematuramente.

Leer Más >>
Todo lo que debes saber sobre los tipos de inversiones en el Perú
Inversiones

Tipos de inversión en el Perú

Son Varios Los Tipos de Inversión en El Perú en Los Que Puedes Invertir para Lograr Tus Objetivos, según Tu Horizonte Temporal Y Perfil. Te Contamos Más en Este Artículo.

Leer Más >>