fbpx
0%
28 febrero, 2023

¿Qué significa volatilidad?

A menudo los grandes inversores se asustan por la baja de los precios en los mercados, dado que significaría una terrible pérdida de dinero para ellos. Es por esta razón que la mayoría se sobresalta al escuchar el término volatilidad financiera. 

Sin embargo, los inversores más inteligentes ven la volatilidad como algo inherente al mercado y como una oportunidad de oro, pues supone ser el momento perfecto para invertir. 

Asimismo, los inversionistas toman esta oportunidad para comprar acciones a precios muy bajos y, luego, obtener las ganancias cuando estas acciones suban en el mercado, debido a la volatilidad financiera. 

¿Quieres saber más? Continuemos con más información sobre la volatilidad financiera. 

Concepto de Volatilidad

Sencillamente, el término volatilidad se entiende como la variación de una acción específica con respecto a un estándar establecido en un tiempo determinado. 

La volatilidad nos indica si los valores estudiados han experimentado variaciones importantes históricamente o si, por el contrario, han evolucionado de manera estable.

Tipos de la volatilidad financiera

¿Qué es la volatilidad financiera?

En cuanto a volatilidad financiera, hacemos referencia a esa variación que se ha presentado en el precio de los activos financieros dentro de un mercado. Es decir, que es la desviación de los precios de los activos con respecto a su media. 

En definitiva, la volatilidad financiera es la tasa en la que el precio de un activo aumenta o disminuye durante un período de tiempo. Es empleada para describir movimientos rápidos de precios a corto plazo. 

Asimismo, los mercados volátiles se caracterizan por experimentar cambios de precios sumamente veloces y elevados, lo que garantiza que en el mercado habrá cambios de precios imprevistos. 

En cambio, los mercados con menor volatilidad son mucho más estables y presentan variaciones de precios, considerablemente, mínimas.

Actualmente, las personas confunden el riesgo con volatilidad y es un error que no se debería cometer hoy en día, ya que esta última puede suponer una oportunidad, para algunos inversionistas.

Además, no es un acontecimiento permanente en el tiempo, dad que la volatilidad ayuda a evaluar los precios históricos y, de esta manera, realizar la mejor inversión. 

En cuanto al riesgo, este tiende a suponer una posible pérdida de dinero, producto de una mala inversión, ejecutada sin conocimientos suficientes, o debido a un descuido mínimo de los valores del mercado. 

Para los inversionistas en quiebra, la solución más factible es vender sus acciones a precios excesivamente bajos. Esta es la ventaja que proporciona la volatilidad para otros inversionistas.

Tipos de Volatilidad

Ahora bien, existen tres tipos de volatilidad que se deben tener en cuenta, pues es importante manejar las diferentes situaciones en que los valores varían. Y, en este sentido, aprovechar, de la mejor manera, esta volatilidad para una inversión. 

Veamos las tres situaciones: 

Volatilidad Estocástica

En esta oportunidad, la volatilidad de los distintos activos cambia de manera imprevista a lo largo del tiempo. Para lograr estimar este tipo de volatilidad, es necesario implementar modelos de heteroscedasticidad condicional autorregresiva. 

Volatilidad Determinista

En este sentido, encontramos la volatilidad determinista cuando no se producen cambios o, si se producen, se pueden estimar sin error de medida. Se utiliza la desviación típica de los datos para conseguirlo.

Volatilidad Implícita

Es el caso que se presenta cuando se puede estimar de manera certera la volatilidad que tendrá un activo en el futuro. Se conoce, también, como volatilidad del mercado y se calcula a partir del precio de los activos en el momento actual. 

Es el porcentaje de la volatilidad implícito en el precio de un activo, cuando el resto de factores que intervienen en el cálculo de este son conocidos.

Se calcula igualando el valor observado de  mercado y el valor teórico de una opción. Este último se calcula empleando algún modelo de valoración, como, por ejemplo, la fórmula de Black y Schole.

Conceptos de la volatilidad financiera

Conclusiones

Este concepto de volatilidad es ampliamente utilizado en el mundo de las finanzas y en los fondos de inversión, pues, como explicamos durante el artículo, la volatilidad puede significar una pérdida para unos, y una oportunidad para otros, pues, como explicamos durante el artículo, la volatilidad puede significar una pérdida para unos, y una oportunidad para otros.

La volatilidad es conocida, popularmente, como un indicador de los niveles de “miedo” en el mercado. Cuando hay incertidumbre, los movimientos de precios pueden volverse impredecibles, ya que incluso una noticia puede causar movimientos de precios descomunales. 

Capital Driver te asesora para lograr ser un experto en el mundo de las inversiones, brindándote acceso a productos financieros. Además, estaremos contigo en la toma de decisiones ¡Tus objetivos son nuestra prioridad!

Artículos que te pueden interesar:

Planes de inversión: Todo lo que debes saber – Capital Driver

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona? – Capital Driver

¿Qué es la regla del 50/30/20 y por qué deberías aplicarla? – Capital Driver

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

¿Existe edad mínima para invertir? Inversiones según edad

Invierte Según tu Edad y Aprovecha tus Ganancias para Lograr Ahorrar para tu Retiro ¡Lee este Artículo!
Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo gestionarlos?

Los gastos hormiga, aunque puedan parecer mínimos e imperceptibles, tienen la capacidad de generar un gran impacto en tu economía.
5 razones para invertir joven

5 razones para invertir joven

¡Los jóvenes inversores están cambiando el juego! Si estás considerando invertir para construir tu futuro financiero, aquí te presento 5…
Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Libros de finanzas e inversión que deberías tener en cuenta

Aprende Todo sobre el Mundo de las Inversiones Leyendo Libros de Finanzas ¡Lee este Artículo para Saber Cuáles!