¿Qué es el mercado financiero?: Características
Si quieres saber qué es el mercado financiero, es el momento de aclarar todas tus dudas, ya que este es considerado uno de los elementos más importantes del sistema económico de cualquier país.
Los mercados financieros suponen un punto medio entre los que ofertan y los demandantes de esta industria. En este punto, se ponen en comunicación aquellos que buscan inversión y los que buscan financiación.
Sin embargo, esta no es la única característica que lo define. Los mercados financieros favorecen la formación de precios mientras garantizan la liquidez necesaria para el sistema.
¿Quieres profundizar más en qué es el mercado financiero? Lee con detenimiento el contenido que ofrecemos para ti a continuación.
¿Para qué sirve el mercado financiero?
El mercado financiero es un espacio, físico o virtual, donde se realiza la compra y venta de activos financieros. La principal función de este es canalizar el ahorro de los inversores hacia la inversión de las empresas.
Debido a la importancia que han desarrollado estos mercados con el transcurrir del tiempo, están fuertemente regulados y supervisados. Esta supervisión se da a través de bancos centrales y distintas instituciones reguladoras.
Ahora bien, profundizando un poco en lo que es el mercado financiero, surge la necesidad de comprender para qué sirve:
- Permite establecer contacto entre aquellos que quieren desprenderse de un activo y quienes quieren comprarlo
- Fija los precios de manera adecuada tomando en cuenta la oferta y la demanda del activo
- Proporciona liquidez de los activos financieros
- Reduce de manera considerable los plazos y costos de intermediación. De esta forma, facilita la circulación de activos
- Favorece la asignación efectiva de recursos, con la finalidad de reducir costos de intermediación. Esto se logra gracias a que es el cauce adecuado para el contacto rápido entre los oferentes y los demandantes
Características del mercado financiero
Hace algunos años, pocos lograban comprender qué es el mercado financiero. Por ello, incluso hasta hace poco tiempo, las transacciones se hacían en sitios específicos.
En la actualidad, con los avances tecnológicos, realizar este procedimiento es mucho más sencillo a través de las plataformas automatizadas y online, mucho más a través de dispositivos móviles o desde un ordenador.
Para definir mejor qué es el mercado financiero, es importante conocer sus características. Veremos las principales a continuación:
Es transparente
Una de las características más evidentes de los mercados financieros, es que los activos que pertenecen a estos mercados son transparentes. Es decir, que cualquier inversor puede obtener la información necesaria de manera fácil y rápida.
Una gran amplitud
En los mercados financieros existe amplitud, esto se debe a la gran cantidad de instrumentos financieros que se encuentran en él. Es decir, a un mayor número de instrumentos negociados, más amplio se considera el mercado financiero.
Libertad de entrada y salida
No existen barreras para la entrada y salida en el mercado financiero. Esto se relaciona con la compra y venta de activos en el mismo.
Flexibilidad
Los precios de los activos se establecen con base en la oferta y demanda del mercado. Adicionalmente, un mercado financiero puede ser flexible, cuando los agentes que intervienen son capaces de responder con rapidez a una orden de compra y venta.
Tipos de Mercados Financieros
Con la intención de definir un poco más este importante término, es necesario conocer los tipos de mercados financieros existentes:
Forex
El mercado de divisas es considerado el mercado financiero más grande del mundo. Durante las últimas décadas ha logrado tener un gran reconocimiento a nivel mundial.
Es un mercado de gran importancia, dado que ha experimentado un enorme crecimiento de volumen en los últimos 30 años.
Mercado de valores
Otro de los mercados financieros más reconocidos es el de los mercados bursátiles. Este mercado ha cambiado mucho durante los últimos años, donde algunos países se han vuelto mucho más importantes y dominantes.
Materias Primas
Este mercado comprende productos básicos duros, también conocidos como commodities, entre ellos, el oro, petróleo y productos básicos blancos, como los agrícolas y ganaderos.
Los inversores tienen la capacidad de participar en estos mercados de forma indirecta, comprando acciones, o de manera directa, comprando una opción.
Mercado de criptomonedas
A pesar de que se considera un mercado financiero bastante nuevo, el Bitcoin y otras criptomonedas llenan los titulares de noticias de los últimos años. Esto, desde que la volatilidad característica de este tipo de activos causó un aumento en los precios.
La tecnología blockchain y el sistema minero han provocado un mayor interés en el mercado financiero.
Seguros
Las empresas de seguros cuentan con una importante reserva de efectivo que les permite invertir en acciones, bonos y derivados.
En los mercados de seguros se encuentran el asegurador y el asegurado y el riesgo se transfiere por una prima.
Conclusiones
El mercado financiero se puede definir como la clave para el crecimiento económico de un país. Son fundamentales para que las empresas, negocios y la economía en general, puedan crecer.
Para que este mercado pueda definirse, es necesario que se desarrolle con algunas características, entre ellas, la flexibilidad, la transparencia y la amplitud. Aspectos fundamentales para que este mercado funcione de manera adecuada.
En Capital Driver ofrecemos asesoría de la mano de especialistas en el área financiera. Además, ofrecemos los mejores planes de inversión creados para proteger tu patrimonio.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: