¿Qué es el interés compuesto y cómo puedes aprovecharlo?
El interés compuesto se conoce por trabajar por sí solo, es decir, este genera intereses a raíz de una inversión, que se reinvierten y producen más dinero. Por lo tanto, el interés compuesto es el valor que se genera sobre el monto de un capital variable y que se aplica sobre una inversión.
Se le denominó compuesto por ser calculado sobre la cantidad de un capital que crece progresivamente. Esto ocurre porque los intereses se van sumando en cada periodo. Asimismo, se utiliza para calcular cuánto se gana en una inversión o ahorro.
Es fundamental manejar este concepto, si te dedicas a las inversiones o estás próximo a realizar una, pues es un factor que contribuye a una buena toma de decisiones de inversión.
Realmente, no comprender a ciencia cierta lo que es el interés compuesto del dinero, es no entender las implicaciones que tiene el tiempo en la toma de decisiones.
Para profundizar más sobre este tema, te recomendamos seguir leyendo este artículo elaborado para facilitarte una información más clara y concisa de lo que es el interés compuesto.
¿A qué llamamos interés compuesto?
Básicamente, es aquel que se adiciona al capital invertido y sobre ese monto, se van generando nuevos intereses en cada periodo. En este caso, el dinero se multiplicaría por sí solo, porque los intereses producen nuevos intereses.
Veamos el siguiente ejemplo del interés compuesto:
Si inviertes S/1.000 en una cuenta con un interés anual del 2%, ganarías S/20 (S/1.000 x0.02) el segundo año. Normalmente, se hace con cantidades más grandes, pero este es un pequeño ejemplo para ilustrar la definición.
Características del Interés compuesto
Su característica principal recae en que el interés calculado varía constantemente de manera exponencial y se adiciona al valor del capital de cada periodo. Esto es lo que se llamaría capitalización. Por ende, los intereses serán mayores en cada periodo.
A continuación, te detallaremos las características del interés compuesto, de manera que se puedan visualizar y entender mejor:
- El capital inicial va creciendo en cada periodo porque se van sumando los intereses generados en el período previo
- La tasa de interés se aplica sobre un capital que va cambiando, siendo cada vez mayor
- Los intereses aumentan en cada periodo
El interés compuesto tiene un efecto multiplicador. Esto quiere decir que este tipo de interés es un aliado fuerte para los inversionistas.
¿En qué se diferencia del interés simple?
Esta es una diferencia bastante marcada, pues ambos tipos de intereses son totalmente distintos y tienen funciones diferentes.
En cuanto al interés simple, se le conoce por no sumar al capital para generar nuevos intereses.
Asimismo, el interés simple se calcula sobre el capital que se ha depositado para la inversión, el cual no varía, por lo que el interés que resulta en cada periodo es siempre el mismo.
Por otro lado, el interés compuesto, como hemos explicado, se suma al capital inicial y en cuanto a este, va generando nuevos intereses.
¿Cómo calcular el interés compuesto?
Vamos a explicarlo con un ejemplo para que resulte más sencillo de asimilar:
Pensemos que en tu cuenta tienes S/100 a un interés del 10% anual. Luego de un año se adicionarán S/10 en intereses. Asimismo, el capital inicial crecería llegando a un total de S/110.
Al terminar el segundo año, esos intereses que se generaron serán de S/11, que vendría siendo el resultado de aplicar el 10% sobre los S/110. Por lo tanto, el capital inicial, más los intereses del primer y segundo año, darían un total de S/121.
La fórmula del interés compuesto
Ahora que ya sabes cómo funciona el interés compuesto, es necesario que tengas noción de la fórmula para calcularlo.
Capital final = C0 x (1+Ti) ^t
(^t = elevado por el periodo de tiempo)
CO es el capital inicial, Ti es la tasa de interés anual y t es el tiempo que dura la inversión.
Utilizando el ejemplo anterior, durante el primer año el resultado de S/110 se obtendría de esta forma:
Capital final= 100 X (1 + 0,10/1) ^ 1 = 110
En el segundo año, la fórmula se aplicaría así:
110 x (1+ 0,10/1) ^ 1 = 121
Se puede evidenciar que el capital varía, pues se van sumando los intereses obtenidos, así que el total va aumentando cada año. De este modo, se puede predecir con qué capital se va a contar al final de cada periodo
Ciertamente, se trata de un resultado alentador cuando se está ahorrando y es una ayuda para planificar las finanzas y vivir con más tranquilidad.
Conclusiones
Encárgate de formarte de la mano de expertos, porque esto te generará la posibilidad de hacer una buena gestión financiera de los recursos propios. A su vez, tu situación familiar, personal y empresarial mejorarán significativamente, porque comenzarás a notar una mejor estabilidad económica.
Capital Driver quiere apoyarte en tu camino como inversor para proteger tus cuentas, de manera que puedas estimular resultados económicos positivos y mejorar tu vida. Motívate a saber más ¡Nosotros te apoyamos en este proceso!
Artículos que te pueden interesar: