fbpx

Seguro por incapacidad: ¿qué es y qué función cumple?

Cuando se activa un seguro por incapacidad, el importe de las prestaciones a recibir por la lesión ocasionada suele calcularse en virtud de un porcentaje de tus ingresos. Foto: Freepik

Las personas están acostumbradas a los seguros de salud que protegen su bienestar así como aquellos destinados a proteger bienes como inmuebles o automóviles. Sin embargo, el seguro más importante de todos y que muchos desconocen, es el seguro por incapacidad o invalidez.

Un seguro por incapacidad o invalidez te permitirá blindar tus ingresos mensuales frente al riesgo latente por una lesión durante la ejecución de tus labores profesionales.

¿Qué cubre un seguro por incapacidad o invalidez?

Este seguro que protege tu mayor activo, tus ingresos. Este tipo de cobertura puede sustituir parte de los ingresos mensuales que percibes en caso de una lesión o enfermedad.

Los seguros por incapacidad te provee así una estabilidad financiera que, también, beneficia a quienes depende de ti económicamente,.

El tipo de prestaciones originadas por los seguros de invalidez pueden ser usados por ti o tu familia como quieran. Es así como el dinero que obtienes por esta cobertura puedes emplearlo para el pago de facturas mensuales.

También puedes usarlo para cubrir gastos médicos ambulatorios, de rehabilitación física o psicológica así como el cuidado de los niños y los alimentos del núcleo familiar.

¿Cómo funciona este seguro?

Es frecuente que los seguros por incapacidad sean un acuerdo realizado entre las compañías de seguros y los empleadores. El trabajador, al ser dependiente de una empresa, puede tener acceso a este tipo de seguros a través de convenios colectivos o de contratación.

Caso contrario, si es una persona no ligada a una empresa que le provea este beneficio, ese acuerdo se realiza entre las aseguradoras y el asegurado a cambio de un pago mensual o anual. Las empresas de seguro se comprometen así a pagar una cantidad de prestación mensual específica al asegurado en caso de sufrir alguna lesión que le impida trabajar o desarrollar su actividad profesional con normalidad.

Ese es el diseño de este tipo de seguros por invalidez, sustituir un porcentaje de los ingresos que una persona pudiera perder en caso de una lesión que implique una incapacidad.

¿Cómo se paga un seguro por incapacidad?

Cuando una persona contrata un seguro por incapacidad, este actúa de la misma forma que el resto de los seguros. Por lo tanto, la compañía realiza un pago mensual o anual para mantener en vigor la cobertura deseada.

Cuando una póliza por incapacidad se activa, el importe de las prestaciones a recibir por la lesión ocasionada se calcula en virtud de un porcentaje de tus ingresos. Por lo general, va de entre 60% y 80% de lo que ganabas antes de tu invalidez.

Este pago se realizará según el tiempo de cobertura que hayas contratado. Puede ir desde algunos meses, años o de forma indefinida.

¿Cómo contratar un seguro por incapacidad?

Si eres empleado de alguna empresa cuyo beneficios contemplan estar cubierto por algún tipo de seguro, consulta con la unidad de Recursos Humanos y solicita información al respecto.

En caso de que tu seguro solo sea de salud, puedes optar por uno de incapacidad de forma individual sin tener necesidad de depender de un contrato de la empresa donde trabajas. Para este caso, la mejor opción es realizar la solicitud de información y cotización pertinente con un asesor financiero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También le puede interesar: