Asesoría Gratuita

Seguro de vida: ¿qué es y cuándo contratar uno?

Lunes, 19 Abril 2021 - 3:17pm
Capital Driver - Seguro de vida: ¿qué es y cuándo contratar uno?

Un seguro de vida es aquel que, en caso de que fallezcas, protege económicamente a personas que dependen de ti, en este caso, tu familia. Esta indemnización permite a los dependientes (conocidos como beneficiarios) cubrir sus necesidades económicas por un tiempo.

Adicionalmente, y dependiendo de la póliza que contrates, también puedes recibir una indemnización en caso de invalidez accidental. Por lo tanto, la cobertura no solo aplicaría en caso de muerte, sino también en caso de invalidez. Esto se traduce en un respaldo financiero bastante sólido.

Pero, ¿qué tipo de seguro de vida elegir? De acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, existen tres tipos:

Tipos de seguro de vida

  • Seguro de vida temporal: Como su nombre lo indica, es temporal. La compañía aseguradora cancelará la indemnización a los beneficiarios en caso de que fallezcas dentro del periodo de vigencia de la póliza. Si sobrevives a dicho plazo, no habrá lugar al pago de indemnización.
  • Seguro de vida entera: También conocido como “universal”. A diferencia del anterior, no existe un plazo de vigencia. Es decir, en caso de fallecimiento la aseguradora pagará a los beneficiarios la suma acordada, siempre que el contrato esté vigente y estés al día con el pago de las primas.
  • Seguro con componentes de ahorro: Este tipo de seguro cumple doble propósito. Por un lado, sirve como caja de ahorro, pues estarás aportando a un fondo por un plazo establecido; y como es lógico, la corvadura del seguro en caso de fallecimiento. Si falleces durante dicho plazo, la compañía le pagará a los beneficiaros; sin embargo, si sobrevives, la aseguradora te pagará un monto preestablecido.

Beneficios de contratar un seguro de vida

Muchas personas no saben que existen beneficios al contratar este tipo de seguros, incluso algunos lo asocian como algo negativo por tratarse de una cobertura en caso de fallecimiento. A continuación, te mencionamos algunos beneficios que obtienes por adquirir un seguro de vida:

  • Es un respaldo para tu familia: Si falleces, la aseguradora pagará una indemnización a tu familia para que ellos puedan cubrir sus necesidades económicas por un tiempo. Eso sí, toma en cuenta que el monto de la indemnización dependerá del tipo de póliza que contrates.
  • Protege tus inversiones de vida: Todo el sacrificio que haces para tu familia no se perderá, porque si falleces y cuentas con un seguro de vida, la indemnización le permitirá a tus familiares darle continuidad a tus inversiones de vida. La casa, el terreno o el auto quedarán en manos de tu familia sin que ellos se preocupen por los pagos.
  • Te ofrece un respaldo financiero: El sistema financiero ve con buenos ojos que cuentes con un seguro de vida. ¿Por qué? Porque al momento de solicitar un crédito las instituciones financieras necesitan garantías de pago y, el contar con una póliza, te facilita el trámite. En resumen, contar con un respaldo financiero te abre las puertas para solicitar créditos.

¿Cuándo contratar un seguro de vida?

Seguro tienes dudas sobre adquirir el seguro porque no sabes cuál es el momento ideal para hacerlo. Te mencionaremos los contextos ideales para tomar la importante decisión:

  • Tienes familiares que dependen económicamente de ti.
  • Estás haciendo una inversión de vida para tu familia, como una casa, y necesitas que ellos puedan darle continuidad a los pagos.
  • Quieres que alguien indemnice a tu familia si falleces y, al mismo tiempo, ahorrar a largo plazo.
  • Deseas mejorar tu reputación en el sistema financiero.

¿Consejos para adquirir un seguro de vida?

Si ya estás listo para tomar la decisión, te brindamos algunos consejos:

  • Contacta a un asesor: La idea es que alguien te brinde orientación para que adquieras una póliza que se adapte a tus necesidades y proyecciones de vida. Todos pueden adquirir un plan de vida indistintamente de su actividad.
  • Ten siempre un objetivo: Recuerda que esta es una adquisición informada, así que ten presente que necesitas un objetivo de vida claro para que tu asesor te ayude a tomar una buena decisión.

Si ya estás convenido, nosotros estamos despuestos a ayudarte. Puede ponerte en contacto con nosotros haciendo clic en este enlace.

Seguros de Vida
,