¿Qué significa perfil del inversionista?
El término perfil de inversionista es un concepto que se referencia a las características que puede tener un individuo con relación a la forma en que toma sus disposiciones sobre las inversiones que hace. Entre estas, conviene enfatizar, se encuentran el grado de tolerancia respecto al riesgo y los distintos instrumentos para invertir.
¿A qué llamamos perfil del inversionista?
Se refiere a una categorización basada en una serie de elementos que son los objetivos, necesidades y posibilidades de inversión de un individuo.
Asimismo, este concepto abarca el horizonte temporal. Es decir, si se requiere disponer de las rentas de la inversión a corto, mediano o largo plazo y el grado del riesgo que está dispuesto a correr quien invierte.
En definitiva, el perfil de inversionista engloba aquellos elementos que ayudan a establecer su identidad como inversor y puede ser determinado al examinar ciertos aspectos que lo definen:
- La edad y el plazo durante el cual pretendes sostener inversiones que prefieres. Dado que, ello se relaciona con el tiempo que estás dispuesto a esperar los frutos (o ganancias) de la inversión realizada.
- El nivel de ingresos, no solo los acontecidos recientemente, sino las expectativas de aquellos que esperas recibir, debe ser registrado.
- Tu patrimonio, que constituye la base económica de la que dispones, debe ser resguardado.
- Tu capacidad para ahorrar, definirá tus oportunidades para invertir y, en efecto, también administrará tus recursos para enfrentar imprevistos.
- El nivel en el que puedas tolerar riesgos, aporta en mayor seguridad a tu acción, lo que generará mayores ganancias.
- Si posees conocimiento financiero, financiero o experiencia previa en el ámbito determinado (o sector) en el que deseas invertir, resulta útil para mayor precisión en la toma de decisiones.
- Determinar el objetivo de tu inversión refiere a lo que se espera hacer con las ganancias de las inversiones: comprar un inmueble, por ejemplo, o seguir invirtiendo los excedentes para obtener una renta.
El tipo de renta que desea se relacionará con, los rendimientos que espera de sus inversiones.
Características que definen el perfil del inversionista
Entre las características que posee el perfil de inversionista, podemos mencionar:
Paciencia
El individuo debe conocer la forma en que el mercado de inversión se comporta, teniendo plena consciencia de que un esperar un lapso de tiempo es requerido, porque, dependiendo de la inversión, cosechar ganancias puede requerir meses e incluso años.
Control emocional
Se resume en tener la capacidad de tomar la decisión conveniente en el momento adecuado, dejando de lado aspectos emocionales, porque esa puede ser la diferencia entre perder o ganar.
Formulación de su estrategia al invertir
Esto es lo que le permite al inversor apegarse al objetivo, sabiendo donde invertirá su dinero y lo que espera obtener a cambio. Un inversor sabe que una estrategia no debe cambiarse, simplemente hay que ejecutarla y tratar de sacar de ella la mayor ventaja posible.
Toma de riesgos
Conocer que podrían existir imprevistos que alteren el escenario que se había considerado. Anticiparnos a ello, genera una mayor consciencia en la toma de decisiones, evitando actual por impulso y aprendiendo de las experiencias, tanto positivas como negativas.
Conocimiento financiero
Estudiar el mercado y llevar ese conocimiento a la práctica, ya sea mediante talleres, la búsqueda activa de información o la capacitación con un mentor, es fundamental para perfeccionar nuestras habilidades para la inversión.
Es en esta actividad en la que Capital Driver puede convertirse en un gran aliado, siendo capaz de explicar, aconsejar y ayudar, brindándonos los conocimientos y las más eficaces decisiones financieras.
La conjugación de todos estos elementos son los que llevan a determinar el tipo de perfil de inversionista que poseemos como individuos.
¿Qué perfiles existen?
A pesar de que se ha hablado mucho del tema, y de las distintas clasificaciones que han sido creadas, podemos decir que todas ellas derivan de una triple clasificación básica.
Esta cuenta con tres tipos de perfil de inversionista, a saber:
Perfil Conservador
Es aquel que tiene la mayor resistencia a correr riesgos; valora más su seguridad y, por estas razones, suele escoger instrumentos en los que está seguro de no perder su capital, en todo o en parte. Al mismo tiempo, acepta que los rendimientos que podría obtener son bajos.
En este sentido, suele invertir en cuentas de ahorro, depósitos a plazos fijos, títulos de deuda o instrumentos de deuda, ya que sobre esta clase de inversión es posible saber qué tipo de rentabilidad se tendrá al final.
En este grupo se encuentran los jóvenes que desean invertir los primeros ingresos que han obtenido y que todavía no han aprendido sobre gestión del riesgo, puesto que todavía no han aprendido sobre gestión del riesgo (sus ventajas y desventajas), sujetos con familias que deben mantener y jubilados que no desean preocuparse.
Un perfil de inversionista conservador no permitirá al individuo maximizar la rentabilidad en sus inversiones, pero es una alternativa de ahorro considerada de largo plazo, sin la preocupación del movimiento en los instrumentos de inversión escogidos.
Perfil Moderado
Este perfil de inversionista no deja de ser cauteloso en las decisiones, pero sí está dispuesto a correr determinados riesgos con el propósito de incrementar las ganancias. Se le llama moderado porque trata de establecer un equilibrio entre la seguridad y la rentabilidad.
Sus instrumentos de inversión preferidos estarán en una cartera que combine las inversiones en capitalización con títulos de deuda.
El perfil de inversionista moderado suele estar constituido por individuos que poseen un nivel estable de ingresos, de moderados a altos, normalmente jefes de familia que tienen capacidad para ahorrar.
Perfil Agresivo
En este caso, nos referimos a un individuo que busca el mayor volumen de rendimiento obtenible, de modo que no le importa correr mayores riesgos. Por lo tanto, para ser agresivo en el mundo de las finanzas se requiere tener solvencia económica.
Dentro de este perfil de inversionista, se encuentran los jóvenes que poseen cierto nivel sólido de ingresos, desde moderados a altos, y solteros que no tienen hijos. Normalmente, son individuos que no han alcanzado los 40 años.
Sus preferencias de inversión se encuentran en carteras que incluyen una combinación de fondos de inversión, o de capitalización, e instrumentos de deuda a cualquier plazo.
Conociendo los riesgos y siendo consciente de estos, tener un perfil de inversionista agresivo podría dar excelentes resultados, siempre que el capital que se invierta no sea dinero que se emplea en los gastos comunes de sostenimiento del individuo.
Conclusiones
El perfil de inversionista determina no solo la clase de inversionista que puede ser un individuo, sino también la clase de inversiones que estará dispuesto a realizar. Ello depende de aspectos como la edad, la clase de ingresos que tenga y la cantidad de responsabilidades que posea en su vida diaria.
Los perfiles de inversionista se establecen con base en la solidez económica que tenga el individuo y el nivel de riesgos que esté dispuesto a asumir. Independientemente del perfil, es recomendable tomar decisiones informadas, asesorarse y buscar aliados como Capital Driver para evaluar la efectividad de sus inversiones.
¿Ya sabes qué tipo de perfil de inversor tienes? Entonces te interesará las opciones de inversión que Capital Driver tiene para mostrarte. Además, te enseñaremos a realizar una provechosa inversión y a tener en cuenta los aspectos que debes tener presente.
Si te gusto este artículo, seguro te gustarán estos: