fbpx

Seguro médico local VS seguro médico internacional: ¿cuál escoger?

¿Has hecho una comparativa de un seguro médico local VS un seguro médico internacional? Es el tema que abordaremos en este artículo. Foto: Freepik

Al plantearse la idea de contratar un seguro médico, cabe la duda sobre el tipo que necesitarás para resguardarte y extender cobertura a tu familia. Pero, ¿has hecho una comparativa de un seguro médico local VS un seguro médico internacional? Es el tema que abordaremos en este artículo.

Los seguros de salud son una gran ayuda en caso de una emergencia, pero existen sus variaciones tanto locales como internacionales. La decisión de contratar cualquiera de los dos dependerá en gran medida del tipo de cobertura que aporten.

Por ejemplo, si optas por un seguro local, ten en cuenta que este te protegerá dentro del territorio nacional. A su vez, los seguros locales poseen una cobertura específica que, en algunos casos, puede resultar limitada para ciertas enfermedades o emergencias graves.

En tanto, un seguro médico internacional puede brindarle cobertura en el extranjero, incluido tu país de residencia. Los seguros internacionales suelen ser ideales también para aquellos que pasan largos periodos en el exterior y requieren protección en todo momento.

¿Seguro médico local VS seguro médico internacional? ¿Cuál elegir?

Tomar la decisión de contratar un seguro médico local debe ser considerado basándose en el nivel de atención que tú y tu familia recibiría en el sistema de salud local. Algunas regiones cuentan con un sistema de salud público bastante estable, cuyo monto por atención puede no ser tan elevado.

En cambio, si considera que el sistema de salud público es deficiente, contratar un seguro médico local te pudiera brindar la protección y atención necesaria en cualquier recinto de salud privado.

Por lo general, los tipos de pólizas médicas cubren casi todo el espectro de atención médica que una persona normal requerirá. Sin embargo, existen ciertas excepciones en las que el asegurado, al padecer de una enfermedad crónica o cuyo origen se remonta a un tiempo reciente, la atención no está contemplada en la cobertura contratada.

¿Cómo funciona la prima en los seguros médicos locales e internacionales?

La mayor ventaja de los seguros locales es el monto de su prima Ciertamente, la inversión suele ser considerablemente baja, lo que lo convierte en un producto más atractivo y accesible para la mayoría.

La prima de los seguros locales también se basan en su historial médico y en la experiencia en materia de reclamos. Si tú y tu familia gozan de buena salud, la prima puede ser menos costosa.

Caso contrario sucede cuando alguien padece de alguna enfermedad grave o requiere de tratamientos costosos. La prima anual aumentará considerablemente mientras se mantenga el contrato del seguro médico local.

En cambio, los planes internacionales suelen calcular sus prima teniendo en cuenta los tratamientos que han recibido todas las personas de tu edad durante el año, así como la inflación médica. Esto en contraste con los seguros médicos locales, cuyos cálculos se basan en el historial médico del contratante.

Limitaciones en la cobertura

Los planes de seguro locales son también conocidos por tener limitaciones en la cobertura de ciertas enfermedades como el cáncer o cualquier otra afección grave. De hecho, estas limitaciones se relacionan a que el asegurado tenga que pagar un adicional sobre la suma que el seguro proveerá.

En tanto, los seguros médicos internacionales, aportan coberturas amplias sobre esas enfermedades graves, llegando a cubrir la totalidad según el límite anual que haya contratado.

Adicionalmente, los planes internacionales pueden llegar a cubrir pagos a especialistas o la hospitalización, facturas que un plan local usualmente no cubre o solo responden en un bajo porcentaje.

Capacidad de renovación

Los planes de seguros médicos pueden ser renovados todo el tiempo que el asegurado lo necesite. Los planes de seguro médico local, por lo general, son autorenovables anualmente, pero suelen contar con un límite de edad para hacerlo. Normalmente en torno a los 70 años aproximadamente.

Esto se debe a que las personas, conforme envejecen, pueden llegar a desarrollar afecciones que pudieran aumentar la siniestralidad de su cobertura. Eso se traduce en pérdidas para el seguro a pesar del pago de la prima.

En cambio, los planes de seguro médico internacional te pueden proveer una cobertura de por vida, al poder renovarse incluso si sobrepasa la edad límite impuesta para los seguros médicos locales.

En conclusión, un seguro internacional te brindará una mejor cobertura por mayor tiempo frente en contraste con uno local. Aún así, la decisión de contratar a cualquiera de los dos siempre quedará a tu entera discreción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También le puede interesar: