fbpx

¿Qué son los bonos y qué tan rentables son?

La emisión de bonos abre la posibilidad para que muchos inversores individuales se sumen al papel del prestamista. Foto: Freepik

Los bonos son valores de deuda utilizados por entidades públicas y privadas cuyo propósito es materializar los títulos de deuda de renta fija o variable. Dicho de otra forma, son un instrumento que representan un préstamo realizado por un inversor a un prestatario.

Ciertamente, los bonos pueden ser considerados un pagaré entre el prestamista y el prestatario e incluye detalles relacionados con el préstamo y sus pagos.

Los gobiernos de diferentes países, así como sus subdivisiones nacionales, estatales y municipales, suelen hacer uso de los bonos para financiar proyectos con miras a arreglar o actualizar la infraestructura de una región o localidad. Por su parte, el sector privado emite bonos para capitalizarse y así mejorar la posición de su negocio.

Emisores de bonos

Los entes gubernamentales son quienes hacen más uso de los bonos. Con ellos pueden solicitar dinero prestado para financiar desarrollos de proyectos de vialidad, construcciones sociales, infraestructura de escuelas, centros hospitalarios, entre otros.

Las empresas o corporaciones privadas también emiten bonos para lograr capitalización que les ayude a mejorar la posición de su negocio, para la compra de nuevas propiedades o equipos requeridos en sus procesos de fabricación. También suelen hacerlo para financiar proyectos alternos cuyo capital suele ser poco o limitado.

¿Cómo funcionan?

La emisión de bonos abre la posibilidad para que muchos inversores individuales se sumen al papel del prestamista.

Al ser denominados comúnmente valores de renta fija y estar entre los principales activos de los inversores particulares, junto a las acciones y lo equivalente en efectivo, los bonos son una forma de rentabilizar una inversión a mediano o largo plazo.

Por lo general, los bonos son negociados de forma pública, aunque otros pueden hacerse en el mercado extrabursátil, así como de forma privada entre prestamistas y prestatarios.

Cuando una empresa o gobierno se encuentra en la necesidad de recaudar, emiten bonos directamente a los inversores. El prestatario, es decir, el emisor, emite un bono que incluye las condiciones por las que se regirá dicho préstamo, los pagos de intereses y el momento en que los fondos prestados deben ser devueltos.

La rentabilidad de estos bonos se mide principalmente en el rendimiento que obtienen los tenedores de los bonos por prestar sus fondos al emisor. Otro factor adicional sería la reventa de esos bonos a otros tenedores e incluso al propio prestatario.

El precio real de un bono emitido dependerá de distintos factores tales como:

  • La calidad crediticia del emisor.
  • El tiempo de vencimiento.
  • El tipo de cupón comparado con el entorno general del tipo de intereses en ese momento.

Los bonos también pueden clasificarse en:

  • Cupón cero: establece una cantidad fija a pagarse a futuro.
  • Cuponado: se paga a los inversionistas su valor nominal.
  • Bajo par: define que dicho valor del bono cotiza por debajo de su valor de emisión.
  • Sobre par: define al valor del bono como cotizado por arriba del valor de emisión.

Características de los bonos

Los bonos suelen compartir algunas características básicas que son comunes entre todos. Estas son:

  • El valor nominal, que es la cantidad de dinero que el bono valdrá al momento de vencer
  • Cantidad de referencia empleada por el emisor del bono para calcular los pagos de intereses.
  • El tipo de cupón, que es el tipo de interés que el emisor del bono pagará sobre el valor nominal de dicho bono.
  • La fecha de los cupones con las que el emisor del bono realizará los pagos de interés. Estos pagos pueden hacerse en cualquier intervalo dictado por el emisor, pero el modelo estándar es hacerlo de manera semestral.
  • La fecha de vencimiento que será el tiempo límite en el que el emisor realizará el pago del valor nominal al tenedor del bono.
  • El precio de emisión, cuyo monto corresponde al valor con el cual es vendido el bono originalmente.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También le puede interesar: